Brian Keene nos ofrece una de zombies

El ganador de dos premios Stoker refleja, en ‘Mar muerto’, una visión de esas criaturas tan gore como la de las películas de cine B.

mar muerto

La figura del zombie hunde sus raíces en la cultura haitiana, que a su vez tiene su origen en las ancestrales creencias de África, llevadas a Hispanoamérica por los esclavos. No obstante, la primera mención literaria de esta criatura se halla en la novela ‘Le zombie du Grand Pérou’, escrita por un misterioso personaje llamado Pierre-Corneille de Blessebois a fines del siglo XVII. Desde entonces, esta figura mítica ha dado mucho juego tanto a la Literatura como al cine.

De hecho, grandes autores de terror como Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce o Howard P. Lovecraft se han ocupado de ella. Y, más recientemente, incluso españoles como Carlos Sisí en ‘Los caminantes’ o Manuel Loureiro en ‘Apocalipsis Z’. Sin embargo y probablemente, la historia sobre zombies más popular sea la de la serie televisiva ‘The walking dead’, que ha provocado un aluvión de relatos sobre estas criaturas.

Precisamente el tema zombie constituye el eje argumental de ‘Mar muerto’, novela del estadounidense Brian Keene (Pennsylvania, 1967), uno de los autores de terror más destacados en la actualidad. No en balde, cuenta entre sus méritos haber sido nominado al premio Stoker en 4 categorías distintas el mismo año, un reconocimiento que obtuvo por su primera novela, ‘El alzamiento’. En ella, abordaba ya el asunto zombie con la historia de Jim Thurmond, quien debía cruzar unos Estados Unidos plagados de estas criaturas para encontrar a su hijo. En fin, otros títulos de Keene son ‘Terminal’, cuyo protagonista padece una enfermedad incurable y trama un plan con objeto de que su familia no pase apuros económicos, y ‘La ciudad de los muertos’, así mismo con los zombies como eje argumental.

Lo mismo ocurre con ‘Mar muerto’. En una ciudad plagada de esas criaturas, algunos supervivientes optan por refugiarse en alta mar. Se hacen con un vetusto guardacostas y levan anclas hacia aguas tranquilas, lejos de los «no muertos». Sin embargo, hay algo que no han tenido en cuenta: lo mismo que los zombies no pueden llegar hasta donde están, tampoco ellos tienen opción de salir del barco y pronto necesitarán escapar de esa trampa mortal.

Podría pensarse que ‘Mar muerto’ es una novela más de zombies. Pero no es así. Keene nos ofrece una visión de estas criaturas mucho más cruda de lo habitual y, en este sentido, el relato desborda terror al más puro estilo del género B cinematográfico, con abundancia de vísceras y sangre. Una temática gore a la que acompaña un lenguaje descarnado y directo. En suma, muy interesante para los seguidores de la narrativa zombie.

Vía: Web oficial del autor.

Foto: Dolmen Editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...