Calle Mayor, de Sinclair Lewis, retrato de una pequeña ciudad norteamericana

Las generaciones literarias no surgen espontáneamente sino que, con anterioridad, ha tenido que haber otros autores que les preparen el camino. Esto también sucede con la Generación Perdida norteamericana, de la que puede ser considerado precursor Sinclair Lewis, cuya novela ‘Calle Mayor’ presenta la rutinaria vida de una pequeña ciudad de su país.

Las grandes generaciones literarias no surgen de forma espontánea. Es preciso que, anteriormente, haya habido otros escritores que dejen el terreno abonado para que aparezcan y se desarrollen. Y el caso de la llamada Generación Perdida norteamericana no es una excepción: antes de que los Scott Fitzgerald, Hemingway, Steinbeck o William Faulkner se dieran a conocer, hubo un grupo de precursores que les señalaron el camino a seguir.

Entre éstos, uno de los más importantes fue Harry Sinclair Lewis (Sauk Centre, Minnesota, 1885-1951), extraordinario y ácido retratista de las clases medias estadounidenses y primer Premio Nóbel de Literatura de su país, obtenido -en palabras de la Academia sueca«por su vigorosa y plástica técnica puesta al servicio de la descripción, y por su habilidad en la construcción amena e inteligente de nuevos tipos y caracteres».

Foto de la Universidad de Yale

Universidad de Yale, donde estudió Sinclair Lewis

Fue Lewis un muchacho precoz y rebelde, pues a los trece años se escapó de casa para alistarse como tambor en las tropas norteamericanas que iban a la guerra contra España. Pero, rescatado a tiempo por su padre, retornó al hogar, se licenció en la Universidad de Yale y se consagró a la Literatura para legarnos algunas de las mejores novelas de las letras estadounidenses que, a la vez, constituyen excelentes retratos de tipos y lugares de su país.

En esta línea se inscribe su obra más popular, ‘Babbitt’, publicada en 1922, que satiriza al hombre de negocios norteamericano y cuyo título se utiliza aún hoy en día en Estados Unidos para referirse a este tipo de personas. O ‘Doctor Arrowsmith’, por la que le fue concedido el Pulitzerrechazado por Lewis, al parecer, por considerar tardío el reconocimiento- y que sería llevada al cine por John Ford con Ronald Colman como protagonista.

También ‘Calle Mayor’ (1920), su primera gran novela, constituye una ácida crítica de toda una pequeña ciudad norteamericana. Su trama es sencilla: Carol Kennicott llega con su marido, un joven médico, a Gopher Prairie –trasunto de Sauk Centre– y se propone transformar la monótona vida de la urbe. Sin embargo, la pequeña ciudad vive envuelta en la rutina, dominada por sus caciques y con sus pequeñas miserias. Envuelta en esta aurea mediocritas se encuentra cómoda y todos los intentos de la rebelde muchacha por transformar ese pequeño microcosmos chocarán con sus habitantes. No se puede decir que Lewis suavice su crítica. Muy al contrario, muestra la cortedad de miras de estos ciudadanos abiertamente, incluso a veces con tintes naturalistas. Se trata, en suma, de una excelente novela que catapultó al escritor a la fama de forma definitiva.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Nobel Prize.

Foto: Adam Jones, Ph. D.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...