Care Santos nos cuenta ‘Media vida’

La novela que obtuvo el Premio Nadal 2017 narra la historia de cinco mujeres a lo largo de treinta años y, a través de ellas, la de toda su generación.

media vida

Hay escritores que acumulan premios y todo tipo de reconocimientos por parte de la crítica, con tal unanimidad que se hace inevitable considerarlos buenos autores. Sin embargo, se diría que les falta un pequeño empujón que, en forma de éxito popular, les sitúe en primer plano del ámbito literario. Algunos nunca llegan a conseguirlo pero otros tienen más suerte.

Mucho de ello le ha sucedido hasta ahora a la catalana Care Santos (Mataró, 1970), quien tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas a lo largo de la cual ha acumulado premios. Pero nunca había recibido uno cuya popularidad la hiciese, a su vez, muy conocida a ella. Eso cambió hace unos meses cuando se le concedió el Nadal correspondiente a 2017 por su novela ‘Media vida’, que ahora llega a las librerías de la mano de Ediciones Destino.

Sin embargo, Santos ha tenido que esperar más de dos décadas, pues de 1995 data su primer libro, el volumen ‘Cuentos cítricos’, al que siguió la novela ‘El tango del perdedor’, ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX. Después vendrían títulos como ‘El síndrome Bovary’, una suerte de relato anti-rosa con un corrosivo humor; ‘La muerte de Venus’, contribución de la autora al género de suspense; ‘Habitaciones cerradas’, historia de una familia a lo largo de las primeras décadas de la pasada centuria, y ‘Deseo de chocolate’, que pertenece a esa narrativa tan en boga hoy que combina la trama con aromas y sabores.

Así mismo, ha cultivado ampliamente Care Santos la narrativa infantil y juvenil, en las cuales ha recibido igualmente numerosos premios. A la primera pertenecen ‘Quiero ser mayor’ y la saga ‘Inseparables para siempre’, mientras que a la segunda ‘La muerte de Kurt Cobain’, ‘El circuito de Montecarlo’ o ‘El dueño de las sombras’.

A todas estos libros se une ahora ‘Media vida’, que repite la fórmula habitual en la autora de narrar la historia de varios personajes femeninos a los largo de los años. En esta ocasión, se trata de cinco muchachas adolescentes que juegan por última vez en el patio del colegio donde han estudiado hasta entonces. Dos de ellas son las gemelas Viñó, cuyo futuro está muy lejos de allí pero además esa noche ocurrirá algo que marcará a todas para siempre. En definitiva, Santos retrata la vida de estas mujeres a lo largo de 30 años y, con ellas, la de toda su generación en un momento clave de nuestra Historia.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...