Carlos Ruiz Zafón cierra su tetralogía ‘La sombra del viento’

‘El laberinto de los espíritus’ es la cuarta entrega de la conocida saga y en ella se atan los cabos sueltos de las novelas anteriores.

laberinto

Hace quince años, un escritor practicamente desconocido (apenas había publicado una novela para adultos y una trilogía juvenil por entonces) batía todos los récords de ventas en nuestro país gracias a una magnífica novela. Era Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) y su obra se titulaba ‘La sombra del viento’, un libro del cual, no sólo se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, sino que además ha recibido premios en países tan distintos como Francia, Canadá, Noruega o Estados Unidos

Un muchacho llamado Daniel Sempere descubría el Cementerio de los Libros Olvidados, al que le llevaba su padre, y allí uno muy especial que cambiaría su vida para siempre: ‘La sombra del viento’, obra de un desconocido Julián Carax, cuya biografía se empeña desde entonces en reconstruir.

Para hacerlo, tiene que superar mil trabas e incluso ve peligrar su vida pues hay quien no está dispuesto a que la biografía del ficticio novelista sea reconstruida. Y todo ello ambientado en una Barcelona mágica. Por fin, aquella historia tiene su final, pues la Editorial Planeta ha publicado ‘El laberinto de los espíritus’, la novela que cierra esa tetralogía. Y es que, entre medias, ha habido otros dos títulos: ‘El juego del ángel’ y ‘El prisionero del cielo’. En la primera de ellas, retrocedíamos en el tiempo para conocer a David Martín, joven aspirante a escritor que frecuenta la librería de Sempere, mientras que en la segunda retoma el protagonismo Daniel, ahora ya mayor, casado con Bea Aguilar y padre de un niño. Pero lo realmente importante es que descubrimos el pasado de Fermín, el vagabundo que hizo amistad con aquel y comenzó a trabajar en su librería así como su vinculación al citado David Martín.

También sabemos de la existencia de Mauricio Walls, quizá el principal villano de la trama. Y ahora llega ‘El laberinto de los espíritus’, donde todos los cabos sueltos de las anteriores parecen anudarse. La trágica historia de su madre ha sumido a Daniel en una oscura tormenta del alma. Y, quizá para aclararlo todo, aparece Alicia Gris, enigmática mujer que llevará al protagonista a conocer el pasado de su familia, aunque seguramente hubiera sido mejor no recorrer ese camino.

En definitiva, ‘El laberinto de los espíritus’ nos ofrece aventuras e intriga en dosis abundantes, sin que falte la pasión. Es un digno cierre a una saga excelente como ‘La sombra del viento’, toda la cual constituye un homenaje a la Literatura en particular y al arte de contar historias en general.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...