‘Cinco esquinas’, lo nuevo de Mario Vargas Llosa

Un retrato mordaz del Perú de Alberto Fujimori que critica duramente a ese tipo de prensa amarillista al servicio del poder.

vargas llosa

Aunque había tenido otras tentativas de participar en política, el Nobel Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) decidió hacerlo con todas las consecuencias en la década de los noventa para enfrentarse electoralmente a su gran enemigo Alberto Fujimori, quien lo derrotó e incluso amenazó con quitarle la nacionalidad peruana. El tiempo parece haberle dado la razón al escritor pues el nuevo Presidente instauró un gobierno autoritario al que se acusaría de crímenes y corrupción (de hecho, Fujimori cumple condena por ellos en la actualidad).

Precisamente en esa época de inseguridad legal se ambienta ‘Cinco esquinas’, la novela que acaba de publicar Vargas Llosa a través del sello Alfaguara y que -como es lógico tratándose de un Nobel hispanoamericano- ha levantado gran expectación en nuestro país.

Además, el escritor peruano es uno de los más reputados del panorama actual de la literatura en castellano, con una trayectoria que se inició en los tiempos del llamado “Boom” de la narrativa iberoamericana, cuando empezamos a conocer a autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes. Por aquella época, Vargas Llosa publicó ‘La ciudad y los perros’, a la cual siguieron otras novelas también consideradas ya clásicos de nuestras letras como ‘La casa verde’, ‘Conversación en La Catedral’ y ‘La tía Julia y el escribidor’. Tras éstas vinieron ‘La guerra del fin del mundo’, ‘La fiesta del chivo’ o las más recientes ‘El sueño del celta’ y ‘El héroe discreto’.

Y es que, pese a sus casi 80 años, Vargas Llosa nunca ha dejado de trabajar (de hecho, en una reciente entrevista señalaba que continuaba haciéndolo todos los días). En cuanto a los rasgos fundamentales de sus obras, cabe citar la experiemntación narrativa y el virtuosismo en lo técnico así como un crudo realismo en lo argumental.

Buena muestra de todo ello hallamos en ‘Cinco esquinas’, título que procede del nombre de un elegante barrio limeño. Incluso encontramos un toque de novela erótica en su inicio, con el encuentro sexual que mantienen una noche dos personajes femeninos. No obstante, pronto se centra en describirnos la situación del Perú durante la dictadura de Fujimori y su brazo derecho Montesinos. Y, sobre todo, critica ese tipo de prensa amarilla que trabaja única y exclusivamente al servicio del poder.

De hecho, la trama se centra en ello, comenzando por Rolando Garro, director de una publicación sensacionalista que intenta arruinar la reputación de un adversario de quien gobierna mediante unas fotos comprometedoras. Y, frente a éste, el otro periodismo, valiente y comprometido, que se convierte en arma de liberación de la sociedad. Todo ello -e incluso elementos del “thriller”– se encuentra en ‘Cinco esquinas’ y, al tiempo, nos presenta un mosaico de la sociedad peruana de aquel convulso momento (finales de los noventa).

Vía: ‘El Cultural’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...