“Cinco Notas”, de Carmen Frías

La escritora alicantina, Carmen Frías, acaba de publicar su última novela: “Cinco Notas”. Entre prosa y poesía, cuenta la historia de un amor difícil, casi imposible, en la sociedad costumbrista de Alicante en la década de los sesenta, con un final contundente en el que el protagonista da un giro definitivo a su vida.

"Cinco notas", última novela de Carmen Frías

La escritora alicantina Carmen Frías, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, publica una nueva novela (aunque ya tiene otras dos en cartera), “Cinco notas”, Editorial Xorki (Madrid, 2017). Esta obra tiene como telón de fondo la ciudad de Alicante y especialmente la playa de San Juan. Una novela refrescante para este verano.

Un profesor de música recién jubilado regresa a su tierra, Alicante, y allí rememora todas sus vivencias de la adolescencia en la década de los sesenta. Entre ellas, la vida de un adolescente aferrado a un amor heterosexual difícil por no decir imposible y nunca resuelto que da origen a toda la trama. Se habla así de cómo era la juventud de clase media de aquel tiempo; de la sociedad, tan cerrada, y del desenfado y las ganas de vivir de los jóvenes, en medio de situaciones muchas veces claustrofóbicas, por más que estuvieran iluminadas por el sol contundente de las playas del Mediterráneo donde transcurre en gran parte la historia.

Poesía y prosa se mezclan en esta obra

Es una novela de iniciación y de aprendizaje, aunque sea narrada por un hombre maduro, porque lo que este cuenta es la vida de un joven que busca su estilo, su vocación y su lugar en el mundo. Muchas veces en oposición con el estilo, vida y creencias de quienes le rodean. El mismo personaje vive su presente y su pasado en un juego continuo de memoria personal.

El conflicto lo genera un enganche amoroso difícil de llevar a su plenitud por la diferencia de edad que, en aquel tiempo, hacía que estuviera “mal visto” tener ciertas relaciones hasta el punto de llegar a prohibirlas. Impedimento en una época y una sociedad concreta que quizá aún no esté del todo superado.

En esta obra, la autora combina, como ya lo hiciera en su reveladora novela “Ora pro nobis” (finalista del Premio Azorín en 2009), una trama cargada de poesía y prosa como instrumentos indisolubles para conocer la naturaleza humana. Minuciosa, observadora, inteligente, es capaz de escudriñar la realidad con paciencia y dejar que el lector, que participa en todo momento de las preguntas sin respuesta del protagonista, descubra por sí mismo el meollo y concluya su propio final.

La propia Carmen Frías comenta “que tarde o temprano todos encontramos la respuesta que andamos buscando a la pregunta primera que nos hacemos. No importa el tiempo, el lugar, el espacio: se acaba encontrando. Y yo le tenía cariño a mi personaje y quería que él también, fuera cuando fuera, la encontrara y pudiera iniciar una nueva vida hacia sí mismo. Por eso le di ese final contundente”.

Merece la pena leer la novela y acompañar al protagonista en todas sus dudas y sus vivencias hasta llegar con él a ese giro definitivo en su vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...