Conn Iggulden novela la Guerra de las Dos Rosas

Llega a España ‘Tormenta’, primer volumen de la saga que el autor británico dedica al conflicto medieval entre la casa de Lancaster y la de York.

guerra

En la Baja Edad Media, las grandes monarquías europeas eran mucho menos poderosas de lo que llegarían a ser posteriormente. Su debilidad provocaba constantes luchas entre casas nobiliarias por hacerse con el trono. Ocurrió en Castilla, en Francia y en Inglaterra. Uno de los grandes conflictos que sufrió ésta última fue la llamada Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a los Lancaster con los York durante 32 años (1455-1487) y que se denominó así porque en el escudo nobiliario de ambas casas figuraba esa flor.

Aunque George R. R. Martin nunca lo ha reconocido, son numerosos lo expertos que señalan aquel conflicto como base argumental de su famosísima saga ‘Canción de hielo y fuego’. Y también en él se ambienta la tetralogía narrativa escrita por el británico Conn Iggulden (Londres, 1971) y titulada, justamente, ‘La Guerra de las Dos Rosas’.

Ésta última sigue mucho más fielmente los hechos que la serie de Martin y no hay en ella nada de fantástico. Simplemente son novelas que combinan lo histórico con la ficción. Ahora, Duomo ediciones publica en España el primer volumen de la saga, ‘Tormenta’ (las otras tres, aún no traducidas al castellano, son ‘Trinity’, ‘Bloodline’ y ‘Ravenspur’). No en balde, Iggulden se ha convertido en un experto en la narrativa histórica, pues a ella pertenecen casi todas sus obras, igualmente agrupadas en sagas. Así, ‘Emperador’, serie de cinco relatos sobre la vida de Julio César y también ‘Conquistador’, que novela la biografía de Gengis Khan, legendario guerrero mongol.

Volviendo a ‘Tormenta’, se inicia en 1437, antes del comienzo por tanto de la Guerra de las Dos Rosas. La novela sirve de este modo como introducción a la saga pues nos presenta el revuelto panorama que precedió a la contienda. Francia está en plena rebelión y tanto la casa de Lancaster como la de York intrigan y se preparan para la guerra. Enrique VI, perteneciente a la primera y Rey en ejercicio acuerda, finalmente, una tregua con los galos. En ese contexto conocemos a rebeldes como Jack Cade y a leales como Derry o William de la Pole.

Iggulden da brío narrativo a los hechos históricos mostrándonos las batallas, saqueos e incluso revueltas campesinas. De hecho, el pueblo tiene voz en el relato y podemos apreciar los estragos que la contienda causa entre los más desfavorecidos. En definitiva, ‘Tormenta’ es una novela con profundo rigor histórico pero también con tramas ficticias y, sobre todo, mucha aventura, como por otra parte, tuvo aquella conflictiva época.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...