‘Contra la fuerza del viento’, de Victoria Álvarez

La novela recupera a los protagonistas de ‘Tu nombre bajo la lluvia’, esta vez investigando la leyenda de un bergantín naufragado.

victoria alvarez

Si bien es cierto que en todas partes existen las leyendas y las criaturas míticas, posiblemente sean las islas británicas uno de los lugares más propicios para ellas. Porque, además de poseer una rica tradición originada por culturas ancestrales, incluso el clima -especialmente en Irlanda y Escocia- ayuda a crear una atmósfera adecuada para el misterio. Quizá por eso en aquellas tierras nació la novela gótica, esa suerte de precursora romántica de la actual narrativa de terror.

Así lo atestiguan autores y obras como ‘El castillo de Otranto’ de Horace Walpole, ‘Los misterios de Udolfo’ de Ann Radcliffe, ‘Las aventuras de Caleb Williams’ de William Godwin o ‘El monje’ de Matthew Lewis.

Mucho de ellas, aunque convenientemente modernizadas, hay en las novelas de la castellana Victora Álvarez (Salamanca, 1986). La primera, ‘Hojas de dedalera’, tiene como protagonista a Annabel Lovelace, una medium, y la segunda, ‘Las eternas’, narra la historia de los Montalbano, unos fabricantes de autómatas que parecen tener vida. No obstante, sería ‘Tu nombre después de la lluvia’, tercera que publicó, la que le dio fama. Ésta nos lleva precisamente a la Irlanda de 1903, adonde llegan el profesor Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox. Son tres personajes de muy distinta catadura pero que coinciden en su interés por las ciencias ocultas y publican un periódico sobre esos temas: el ‘Dreaming Spires’. El motivo de su viaje es investigar la presencia de una “banshee”, hada de la mitología gaélica considerada mensajera de la Muerte, que está aterrorizando a la población de Kilcurling.

Tras el éxito alcanzado con esta novela, Victoria Álvarez publica ahora ‘Contra la fuerza del viento’, segunda entrega de las aventuras de Quillis, Saunders y Lennox. Esta vez, viajan a una pequeña aldea de Nueva Orleans por encargo de una misteriosa joven, la señorita Stirling. En aquel lugar corre una leyenda sobre el ‘Perséfone’, un bergantín que se hundió en el Mississippi cuarenta años atrás.

Todos los marineros tuvieron un destino trágico y los habitantes del lugar son reacios a recordar aquellos sucesos. Sin embargo, los tres periodistas siguen indagando y pronto empiezan a descubrir cosas, no sólo acerca del naufragio, sino también del pasado de la señorita Stirling. ‘Contra la fuerza del viento’ -al igual que ocurría con ‘Tu nombre bajo la lluvia’- es una novela muy lograda que recuerda a la gran narrativa del siglo XIX, tan admirada por su autora.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...