‘Crimen on the Rocks’, de Alfonso Vázquez

Una divertida novela que conjuga lo policíaco y el humor y que obtuvo el Premio García Pavón de Narrativa en 2014.

crimen

Si bien la novela policíaca no fue un invento español, podríamos decir que la variante de ésta que conjuga lo detectivesco y el humor sí lo es o, al menos, nuestras letras cuentan con magníficos cultivadores: desde los legendarios Enrique Jardiel Poncela y Wenceslao Fernández Flórez hasta, más recientemente, Eduardo Mendoza.

A ellos se ha unido una nueva generación de novelistas de los cuales forma parte el andaluz Alfonso Vázquez (Málaga, 1970), quien en 2014 obtuvo el Premio García Pavón de Narrativa Policíaca con ‘Crimen on the Rocks’.

Periodista que actualmente ejerce en ‘La Opinión’ de Málaga tras pasar por otros rotativos como ‘Diario 16′, Vázquez ha escrito sobre la historia y el patrimonio de su ciudad natal pero también es un consumado autor de relatos cómicos. Ya en 2004 consiguió el Premio Jara Carrillo de cuentos humorísticos y seis años más tarde el José Luis Coll por ‘Viena a sus pies’, una historia corta publicada por la editorial Rey Lear. En ésta misma han aparecido ‘Livingstone nunca llegó a Donga’, ‘Lo que esconden las islas’ y ahora también ‘Crimen on the Rocks’.

Ambientada en una ficticia colonia española situada en plena Inglaterra (concretamente, en las cercanías de Bristol) y bautizada como ‘San Pedro on the Rocks’, la novela nos traslada así mismo a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Franco decide realizar un viaje a la posesión española pero su llegada a la colonia coincide con una serie de crímenes que la tienen en vilo.

El encargado de investigarlos es el comisario Antonio Mompou, quien cuenta como único apoyo con el del periodista Julio Camba, asentado allí desde el inicio de la Guerra Civil. A medida que desentraña el misterio, el autor narra la historia de la colonia, tomada por la Armada Invencible y un peculiar sitio donde la niebla se mezcla con los toros, el dominó y el flamenco. No hace falta decir que las situaciones cómicas y absurdas se multiplican en las páginas de la novela.

Vía: Editorial Rey Lear.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...