‘Croatoan’, la terrorífica imaginación de José Carlos Somoza

El autor hispano-cubano nos trae un “thriller” de corte apocalíptico que mezcla lo detectivesco con lo inexplicable y desborda suspense.

somoza

El término “croatoan” no tiene significado pero sí enormes resonancias históricas. En 1590, los más de 100 habitantes de la colonia británica de Roanoke, en la actual Carolina del Norte, desaparecieron sin dejar rastro de que hubiera existido lucha o algún tipo de violencia. Tan sólo una pista parecía referirse a ellos: precisamente la palabra “croatoan” tallada en el muro que delimitaba el asentamiento. Desde entonces, se ha especulado mucho sobre lo que pudo ocurrirles y hay distintas teorías que van desde una posible integración con los nativos hasta el intento de regresar a Inglaterra y un posible naufragio.

Esta peculiar historia sirvió como inspiración a José Carlos Somoza (La Habana, 1959) para escribir ‘Croatoan’, aunque la trama tiene poco que ver con la peripecia de aquellos colonos, pues se trata de “thriller” de terror contemporáneo centrado en un posible apocalipsis.

Como su admirado Arthur Conan Doyle, es José Carlos Somoza amigo de tocar distintos géneros narrativos. Ha cultiva la novela erótica con ‘Silencio de Blanca’, que obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical; la policíaca en ‘Clara y la penumbra’, que a su vez logró el Dashiell Hammett, o ‘El cebo'; metaliteratura en ‘Dafne desconocida’ (finalista del Nadal) y la fantástica en ‘La cuarta señal’ o ‘Zigzag’. Pero lo que de verdad le gusta es combinarlos en una misma obra y diríamos que siempre con un sustrato de terror, género en el cual a su vez es un consumado maestro, con títulos como ‘La dama número 13′.

A todo ello responde ‘Croatoan’, novela que acaba de publicar el sello Stella Maris. En medio del desconcierto general provocado por una serie de sucesos extraños, varios biólogos reciben un intrigante correo electrónico. Y ello no sólo porque únicamente contiene la palabra “croatoan” sino porque viene de su colega Carlos Mandel, quien lleva dos años muerto.

Pero esto resulta intrascendente si tenemos en cuenta que, a lo largo y ancho del planeta, se están desencadenando hechos inexplicables: cientos de animales muertos aparecen en la costa, otros se comportan de forma desconcertante e incluso se producen matanzas de seres humanos con apariencia ritual. Todo ello tiene algo de apocalíptico y, en medio del caos, Carmela Garcés, etóloga y discípula de Mandel, intenta hallarle un sentido a lo que está sucediendo. Para ello, cuenta con la ayuda de dos interesantes secundarios: el ex-policía Nico Reinosa y el comisario Joaquín Laredo. No por esto debe pensarse que se trata de un relato detectivesco (también lo es). ‘Croatoan’ es una novela de terror psicológico magníficamente lograda.

Vía: ‘Ciberdark’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...