‘Cuervos sangrientos’, de Simon Scarrow

Una nueva entrega (la duodécima) de las aventuras de Cato y Macro en las levantiscas fronteras del Imperio Romano.

cuervos

La Antigua Roma sigue despertando en nosotros gran interés. No en balde y con permiso de los griegos, es la cuna de nuestra civilización. Quizá por ello, la novela histórica ha encontrado un gran filón argumental en ella. Autores como Robert Graves con sus libros sobre el Emperador Claudio, Valerio Massimo Manfredi, Collen McCullough o nuestro Santiago Posteguillo han dedicado muchas páginas a contarnos las hazañas y conquistas –también la vida cotidiana- del primer pueblo que dominó el mundo.

Como ellos, el británico Simon Scarrow (Lagos, Nigeria) ha consagrado buena parte de su carrera literaria al mundo romano. Claro que, en su caso, no es de extrañar pues ha trabajado muchos años como profesor de Historia.

Quizá por ello, también se ha ocupado de figuras como Napoleón Bonaparte y el duque de Wellington, a cuyas vidas paralelas (el británico fue quién derroto al corso en la Batalla de Waterloo, que terminó con su Imperio) dedicó la saga ‘Revolución’, compuesta por cuatro novelas: ‘Sangre joven’, ‘Los generales’, ‘A fuego y espada’ y ‘Campos de muerte’. Pero, indudablemente, la gran creación de Scarrow es la serie ‘Águila’, que ya ha sobrepasado la decena de libros y que está protagonizada por sus dos personajes más logrados: Quinto Licinio Cato, antiguo esclavo que alcanza importantes magistraturas, y el centurión Lucio Cornelio Macro. Con ellos, hemos repasado los conflictos fronterizos del Imperio, desde las luchas contra los germanos hasta las habidas en los lejanos límites de Britania, y vivido numerosas aventuras.

Precisamente en estas últimas tierras se desarrolla la décimo segunda novela de la serie, que acaba de publicar en España el sello Edhasa. Su título es ‘Cuervos sangrientos’ y Macro y Cato son enviados allí para desencallar una guerra contra los pueblos nativos encabezados por Carataco que ya dura diez años. No es una misión fácil pero además tendrán un problema añadido con el que no contaban.

Porque el centurión Quercus, quien posee la admiración y absoluta fidelidad de sus hombres, ha decidido hacer la guerra por su cuenta, al margen de Roma, y no se detendrá ante nada. Así, la vida de Macro y Cato se ve amenazada tanto por parte de sus enemigos como de sus propios compañeros. Bien documentada históricamente, ‘Cuervos sangrientos’ es una novela que rebosa aventura y acción. Tras ella, Scarrow ha publicado en Inglaterra ‘Brothers in Blood’, aún no aparecida en España.

Vía: Web oficial de la saga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...