Daniel Wolf nos relata qué fue de Michel Fleury

Segunda entrega de las aventuras de Michel de Fleury, el idealista líder que lucha contra los privilegios de los poderosos.

luz de la tierra

En los últimos años, hemos asistido a un auténtico revival de la novela histórica, que nació al calor del Romanticismo decimonónico como expresión del sentimiento nacional. Actualmente, se publican ambientadas en todas las épocas, desde la antigua Grecia hasta el mismo siglo XX pasando por los tiempos de los vikingos o del ilustrado siglo XVIII. Pero hay dos periodos que parecen tener especial interés. Uno es el de la Roma clásica, sobre el que tratan autores como Ben Kane o nuestro Santiago Posteguillo.

Y el otro, la Edad Media, una etapa que hasta hace bien poco se consideraba oscura e incluso tenebrosa pero que en los últimos tiempos ha sido sometida a revisión por los historiadores. Precisamente en ella se ambienta ‘La luz de la tierra’, la nueva novela del alemán Daniel Wolf (Hochspeyer, 1977) que acaba de publicar en nuestro país el sello Grijalbo.

Se trata de la continuación de su exitosa ‘La sal de la tierra’, todo un “best seller” en Alemania e igualmente con magníficas ventas en toda Europa. En ésta su primera novela, Wolf (cuyo verdadero nombre es Christoph Lode) nos contaba la historia de Michel de Fleury, un joven comerciante de sal ubicado en la Alta Lorena. Estabamos en 1187 y el clero por una parte y la nobleza por otra hacían imposible la subsistencia del pueblo, acosado por sus impuestos. Sería el propio Fleury quien encabezase una rebelión popular que pondría en peligro su vida. A grandes rasgos, ésta era la trama de aquella novela, aderezada con toques de aventura y romanticismo.

Y, como decíamos, ‘La luz de la tierra’ es su continuación. En ella vemos a nuestro protagonista convertido en alcalde de Varennes Saint-Jacques. Sin embargo, el poder no le ha cambiado y sigue defendiendo una sociedad más justa. Al tiempo, su hijo quiere abrir una escuela para que todos aprendan a leer y escribir, una idea que le enfrentará al abad, pues son los religiosos quienes se han ocupado de la educiación hasta entonces.

La situación es aprovechada por los poderosos para retomar sus conspiraciones contra Fleury y volver a llevar al pueblo a la opresión. Todo el relato aparece nuevamente acompañado por aventuras y romances, una fórmula que repite Wolf y no es de extrañar dado el éxito obtenido con ‘La sal de la tierra’. En definitiva, esta nueva entrega de las andanzas de Fleury es una novela histórica amena y cargada de idealismo.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...