David Jasso y los límites de la cordura

‘Lo que ves cuando cierras los ojos’, su última e inquietante novela, tiene como eje central la pérdida de la razón.

lo-que-ves-cuando-cierras-los-ojos

La narrativa de terror se ha inspirado en vampiros, hombres-lobo, zombies y toda clase de mosntruos como los que componen, por ejemplo, el universo de Cthulhu creado por H. P. Lovecraft. Sin embargo, quizá no haya nada más terrorífico para el ser humano que perder su cordura y en esta trágica circunstancia se han inspirado muchos autores del género, baste como ejemplo la indagación en los recovecos de la mente humana que supuso ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’ de Robert Louis Stevenson.

Justamente la locura es el nexo que proporciona unidad a ‘Lo que ves cuando cierras los ojos’, novela del aragonés David Jasso (Zaragoza, 1961) que publicó hace apenas 3 meses el sello Apache Libros y que supone -si no nos equivocamos- la séptima del autor, además de varios libros de relatos.

Porque Jasso, que ha trabajado en el mundo de la comunicación periodística, debutó en la Literatura allá por 2006 con ‘La silla’, que se basa en una idea tan sencilla pero de tanta potencia dramática como el hecho de estar atado en un asiento, no contar con nadie para ser liberado y sufrir la angustia de tener a la familia en peligro. Tras ella, vinieron ‘Cazador de mentiras’, escrita al alimón con Santiago Eximeno; ‘Día de perros'; ‘Feral’, donde combinaba el terror con la ciencia ficción interplanetaria; ‘El pan de cada día’, sobre el peligro que suponen los juegos esotéricos, y ‘Disforia’, una mezcla de horror y crítica social cuyo protagonista es un matrimonio acuciado por la crisis económica.

Como vemos, los planteamientos de Jasso acostumbran a ser muy originales, algo que también se da en ‘Lo que ves cuando cierras los ojos’, cuyo eje argumental es -como decíamos- la locura. De hecho, el escenario donde todo comienza es un sanatorio psiquiátrico en el que conviven toda una serie de curiosos personajes. El principal es Eugenio del Río, de quien sus compañeros sospechan que ha logrado conocer verdades ocultas al común de los seres humanos.

Cuando éste muere, será Nolasco, una suerte de discípulo, quien dará a conocer su pavoroso legado de sabiduría. Dice el resumen de la editorial sobre la novela que puede cambiar la percepción del lector en cuanto a la realidad. Evidentemente, se trata de una exageración pero sí es cierto que el autor juega sabiamente con los límites de lo que vemos y lo que nos resulta inapreciable. En definitiva, Jasso ha escrito una magnífica y original novela de terror.

Más información: Web oficial del autor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...