Después del amor de Sonsoles Ónega. Una historia de amor clándestino

La escritora Sonsoles Ónega nos trae una interesante e histórica historia de amor durante la guerra civil española, llamada Después del amor.

Después del amor de Sonsoles Ónega. Una historia de amor clándestino
Después del amor es novela ganadora del premio Fernando Lara en marzo de este año, relata una historia real de un amor prohibido a principios del siglo pasado donde sus personajes, Carmen Trilla y Federico Escofet, sufren del rechazo social que reflejaba un divorcio en esos años, la guerra y el exilio para poder estar juntos. En sus líneas, su autora Sónsoles Ónega, periodista y escritora española, no solo te lleva a la aventura de otro siglo, sino que te transmite su pasión, entrega y dedicación a la obra.

Y aunque la escritora resalta mucho las barreras que puede traspasar el amor (no solo en cuentos fantásticos), la historia describe más que eso, pues tiene como escenario la guerra civil de España en 1930. Inclusive, su protagonista, el general Federico Escofet, jugó un papel importante en los acontecimientos de aquellos años que, al pasar al exilio, fue olvidado por la historia. Sin embargo, es ahora revivido y de una forma más que poética.

¿Realidad o literatura?

En otoño de 2014, la escritora gracias a las hijas de la verdadera Carmen, conoce la relación de su madre con el capitán Escofet. “En un primer momento me resistí, pues acababa de entregar otra novela, pero cuando me contaron la historia tuve la convicción de que debía escribirla”, comenta la escritora durante una entrevista realizada por la EFE en julio de este año. Las fuentes utilizadas fueron difíciles de conseguir, las hijas de Carmen dotaron a la escritora de suficiente documentación sobre su madre. Sin embargo, una historia de amor no tiene solo un protagonista, asique Sónsoles Ónega tuvo que esforzarse en encontrar entre libros escritos por el mismo Federico, el biógrafo del militar y el diario La Vanguardia (que con mucha dificultad dotó a la autora de las crónicas de la época que le daría más veracidad a la historia) para poder armar la historia lo más parecida posible y comenzar a crear la novela.

Cuando la realidad se vuelve ficción

No había necesidad de forzar la realidad, porque esta ya era pura literatura. Él podía haberse sentado en cualquier otro vagón vacío y se sentó junto a ella”, relata la autora, explicando que, ya de por sí, la historia real era suficiente para hacer de su relato una buena novela de amor surgida por “la fuerza del destino”. Luego de tener toda la documentación necesaria, surgió la tarea de “imaginar” aquello de lo que no había registro, la forma de actuar de cada personaje, en su sentido más íntimo, el cómo se amaron, por ejemplo. “Poner sentimientos a estos personajes ha sido de los retos más importantes a los que me he enfrentado como escritora”, afirma la escritora quien tuvo que encarnar en su propia piel a la protagonista, para poder descifrar “qué pensaría” o “qué diría Carmen” en ciertas situaciones.

Todo surge en un tren europeo en 1933

Ella, Carmen Trilla una dama de alta sociedad y él, Federico ,alto militar español. Con tan solo una mirada casual en un vagón de tren, trazan un sinfín de acontecimientos no solo dignos de una historia de amor, sino que muestra una época donde las mujeres actuaban según lo que debían hacer y no por lo que querían hacer. Y de lo contrario se ganaban el rechazo social y aunque era legal el divorcio, era más fácil cambiar leyes que costumbres y mentalidades. Y, sin embargo, luchan con todos los pronósticos en contra, para seguir juntos.

Sin duda, Sónsoles Ónega ha escrito una novela digna de considerarse Clásica. Por todos los hechos que abarca y las facetas que experimenta, llegando a tal punto de hacer que el lector se adentre y la viva como si fuese propia. También haciendo un gran aporte a la historia española, rescatando del olvido a un personaje como Federico Escofet, uno de los pocos militares que se mantuvieron fieles a su país y volviendo a la vida su desconocida, pero muy intensa relación con Carmen Trilla, que no aparece en su biografía oficial.

Más sobre Sónsoles Ónega

Licenciada en Periodismo y escritora. Trabajó en varias oportunidades para CNN+ y Noticias Cuatro. Combina su profesión con la literatura, donde se inició en el año 2004 al ganar el III Premio Letras de novela corta con su primera obra “Calle Habana, esquina Obispo”. Luego publica en 2007 su segundo escrito “Donde Dios no estuvo”, que fue inspirada por los atentados del 11 de marzo en la ciudad de Madrid. En 2010 publica “Encuentros en bonabal” seguido de “Nosotras que lo quisimos todo” en el 2015.

En la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Tal fue la conexión y la admiración que desarrolló la escritora por Carmen Trilla, que en su portal oficial se puede conseguir una carta abierta que le dedica a este apasionado personaje histórico. “Después del amor” Fue publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Se puede adquirir en forma digital a un bajo costo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...