‘DMZ’, o si Estados Unidos sufriera otra guerra civil

Reeditan la famosa serie de novelas gráficas creadas por Brian Wood y Riccardo Burchielli de contenido antibelicista.

dmz

A primera vista, nadie puede imaginar que Estados Unidos viva otra guerra civil como la que sufrió entre 1861 y 1865. Sin embargo, la ficción es otra cosa y la novela gráfica puede permitirse esas licencias. Porque precisamente sobre eso trata ‘DMZ’ (o ‘Desmilitarizared Zone’), una serie que ahora vuelve a las librerías españolas de la mano del sello ECC Cómics.

Fue creada en 2005 por el dibujante italiano Riccardo Burchielli (Peccioli, 1975) y el guionista norteamericano Brian Wood (Essex Junction, Vermont, 1972). Para Burchielli, fue su primer trabajo importante a nivel internacional aunque ya había logrado éxito en su país con la saga ‘John Doe’.

En cuanto a Wood, tiene una trayectoria más dilatada. De hecho, ha trabajado para los principales sellos estadounidenses del género. Ha creado historias como ‘Demo’, ‘The tourist’, ‘The couriers’ o ‘Channel Zero’, además de colaborar en series tan conocidas como ‘Star Wars’, ‘Conan el Bárbaro’ o ‘X-Men’. No obstante, quizá su mejor trabajo sea ‘Northlanders’, en el cual también colaboró Burchielli y que nos lleva al mundo de los vikingos con rigor histórico pero lenguaje actual.

Volviendo a la serie ‘DMZ’, consta de 72 números que ha recuperado íntegramente ECC Cómics para reeditarlos en 5 volúmenes. Se desarrolla en un futuro no muy lejano y en Manhattan, convertido en la única zona desmilitarizada del país, que atraviesa una nueva Guerra de Sucesión. Pero esta vez los contendientes no son el Norte y el Sur sino que todo un ejército antisistema se enfrenta al orden establecido.

En este contexto, conocemos a Matthew Roth, quien como becario es enviado junto al informador más popular de la cadena Liberty News a cubrir una información al propio Manhattan. Allí sufren un ataque y resultan todos muertos excepto Roth, quien con el tiempo se convertirá en el único periodista dispuesto a dar voz a los olvidados habitantes de la zona. En definitiva, ‘DMZ’ es una serie antibelicista y, al tiempo, defiende el valor del periodismo veraz e independiente.

Vía: RTVE.

Foto: ECC Cómics.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...