‘El baile de las luciérnagas’, historia de una amistad

La novela de Kristin Hannah, famosa por ‘El ruiseñor’, narra la vida de dos amigas muy diferentes a lo largo de 30 años.

baile

A veces, el mundo de la Literatura es caprichoso. Un escritor puede llevar muchos libros publicados sin conseguir más que el éxito en su país (o ni siquiera eso) y, repentinamente, ver como el siguiente logra convertirse en un auténtico “best seller” internacional con millones de ejemplares vendidos y su propia versión cinematográfica. Un ejemplo radical de ello quizá sea Roberto Bolaño, quien murió sin terminar de saborear las mieles del éxito que le proporcionó ‘Los detectives salvajes’.

Menos extremo pero igualmente curioso es el caso de la estadounidense Kristin Hannah (Garden Grove, California, 1960), quien había publicado muchas novelas y era popular en su país pero que no alcanzó el reconocimiento internacional hasta que apareció ‘El ruiseñor’, que ha sido traducida a 39 idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Entre las anteriores, pueden citarse ‘Home again’, ‘Summer island’, ‘The things we do for love’ o ‘Firefly Lane’, ninguna de ellas traducida al castellano. Sí lo fue ‘Jardín de invierno’, ambientada entre el Leningrado de la Segunda Guerra Mundial y el presente, que narra la historia de una madre y sus dos hijas. Rasgos similares presenta justamente ‘El ruiseñor’, que nos lleva a los inicios del citado conflicto bélico pero esta vez en Francia para contarnos la historia de dos hermanas: Vianne, con su marido en el frente, ve como su casa es requisada por los alemanes y ella y su hija deben convivir con ellos para subsistir; por su parte, Isabelle se enamora de un partisano y se une a la Resistencia contra el invasor.

Por su parte, ‘El baile de las luciérnagas’ es también un relato conmovedor sobre la fuerza de la amistad. Kate Mularkey es una muchacha que siempre ha pasado desapercibida entre sus compañeros de instituto. Hasta que Tully Hart, la chica más popular de aquél (si bien con un secreto) se empeña en ser su amiga. Nacerá entonces un vínculo entre ellas que se prolongará a lo largo del tiempo. Durante 30 años, de hecho, se apoyarán en todos los problemas que les depara la vida. Hasta que una traición amenaza con separarlas.

Novela con rasgos juveniles al principio, ‘El baile de las luciérnagas’ es posteriormente y como decíamos una historia de amistad que transmite un mensaje optimista y vital narrada con una prosa sencilla y fácil de leer. En definitiva, un relato que conmueve y gustará mucho a quienes hayan leído ‘El ruiseñor’.

Vía: Web oficial de Kristin Hannah.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...