‘El bosque infinito’, una historia de Canadá

Edna Annie Proulx, autora del relato que dio lugar a ‘Brokeback Mountain’, nos ofrece ahora una novela ambientada en paisajes exuberantes que constituyen un canto a la Naturaleza.

bosque

A lo largo de la Historia de la Literatura ha habido autores precoces. Es, por ejemplo, el caso del francés Arthur Rimbaud, quien ya había publicado toda su producción lírica antes de los 19 años. Sin embargo, hay otros a quienes les ocurre todo lo contrario: debutan en el mundo literario -o al menos en el editorial- a una edad madura, lo cual no les impide ganarse el respeto y la admiración del mundo de las letras obteniendo numerosos premios.

Éste último es precisamente el caso de la norteamericana Edna Annie Proulx (Norwich, Connecticut, 1935), quien irrumpió en el universo literario bien pasada la cincuentena pero ello no le ha impedido ganar el Pulitzer, el National Book Award y el Óscar Henry (dos veces).

Ahora, Tusquets Editores publica en España su novela ‘El bosque infinito’, un relato a medio camino entre lo rural y lo cosmopolita. Probablemente no sea muy conocida Proulx en nuestro país. No obstante, si decimos que es la autora del relato que inspiró la famosa película ‘Brokeback Mountain’, ganadora de tres Óscars, resultará más fácil ubicarla. Bien es cierto que entre el cuento de la escritora y la cinta de Ang Lee existen notables diferencias. Pero, antes de este relato, Proulx ya había ganado prestigio en Estados Unidos gracias a su segunda novela, ‘Atando cabos’, precisamente la que le proporcionó los citados Pulitzer y National Book Award. En ella narra la historia de un hombre que deja Nueva York tras la muerte de su esposa (en accidente de tráfico y junto a su amante) para instalarse en una pequeña ciudad de Terranova donde intentará encontrarse a sí mismo.

En fin, ‘Un as en la manga’, ‘Los crímenes del acordeón’ o ‘Postales’ son otras novelas de Proulx. Volviendo a ‘El bosque infinito’, todo comienza en la Nueva Francia (actual Canadá) del siglo XVII. A ella llegan René y Charles para trabajar en la industria maderera contratados por un despótico terrateniente. Pero, mientras el primero de ellos se queda allí unido a una mujer india, el segundo prefiere escapar de aquella esclavitud.

A partir de ese momento y a lo largo de tres siglos, vemos como sus descendientes continúan ligados a aquellas tierras aunque recorran medio mundo. Sin duda, ‘El bosque infinito’ contiene todos los ingredientes que han dado fama a su autora: paisajes exuberantes, costumbres ancestrales, personajes rudos pero honestos, algo de fantasía y un estilo que no rehuye el sarcasmo. No obstante, de modo más particular, esta novela constituye un canto a la Naturaleza y un retrato de las conflictivas relaciones entre nativos y colonos en la sociedad precanadiense.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Foto: Tusquets Editores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...