‘El camino de los reyes’ de Brandon Sanderson, inicio de una obra colosal

La novela es la primera entrega de la saga ‘El archivo de las tormentas’, un proyecto de 10 libros, y nos lleva al mágico mundo de Roshar.

camino de los reyes

Todo escritor de literatura fantástica que se precie debe crear un universo propio donde desarrollar sus historias. J. R. R. Tolkien imaginó su Tierra Media, escenario de ‘El Señor de los Anillos’; Clive Staples Lewis inventó Narnia, lugar mágico donde tienen lugar los hechos que narra en sus ‘Crónicas’, y, más recientemente, George R. R. Martin creó un mundo medievalizado compuesto por Poniente, Essos y otros sitios para que ejercieran como marco de su exitosa saga ‘Canción de hielo y fuego’.

En el caso de Brandon Sanderson (Nebraska, 1975), una de las nuevas figuras de la fantasía norteamericana, ese universo es Roshar, escenario de su ambiciosa serie ‘El archivo de las tormentas’, un proyecto que contará con 10 novelas y del cual ‘El camino de los reyes’ es la primera entrega.

Y es que Sanderson no se caracteriza precisamente por la moderación de sus planes. De hecho, se ha propuesto nada menos que renovar la fantasía, según su opinión bajo el “síndrome de Campbell”. Consiste éste en que los relatos del género siguen el esquema propuesto por el famoso autor de ‘El héroe de las mil caras': su protagonista es un joven que recorrerá un viaje iniciático enfrentándose a innumerables dificultades para, finalmente, alcanzar su meta. A este proyecto se consagró Sanderson desde su primera novela, ‘Elantris’, historia de la mágica ciudad así llamada cuyos habitantes, que poseían grandes poderes, de la noche a la mañana ven como éstos se esfuman convirtiéndose en muertos en vida.

Con un ritmo de producción envidiable, posteriormente Sanderson ha publicado series como ‘La espada infinita’, compuesta por dos novelas y tres videojuegos; ‘Alcatraz’, cinco novelas de fantasía juvenil en las cuales el protagonista (Alcatraz Smédry) narra desde la vejez como pasó de ser un niño huérfano a convertirse en héroe épico de una secreta civilización; ‘Nacidos de la bruma’, una alegoría sobre la desigualdad económica de nuestro planeta revestida con ingredientes alienígenas, y la ‘Trilogía de los Reckoners’, nueva historia futurista que cuenta la lucha de unos pocos resistentes contra los seres superiores que subyugan a la población.

En cuanto a ‘El camino de los reyes’, es -como decíamos- la primera entrega de la ambiciosa saga ‘El archivo de las tormentas’. Roshar es un mundo devastado en el cual se libra una absurda guerra. Sufre terribles tormentas capaces de matar a cualquier persona pero que también poseen algo bueno: con su fuerza, desatan una forma de magia basada en la luz. Por este universo, circulan personajes como Kaladin, un joven soldado que, sometido a esclavitud, trata de mantenerse con vida; un noble con honor que trata de cumplir el mandato de su rey difunto, o Shailan, una muchacha que aspira a formarse en los secretos de los “Caballeros Radiantes”. En definitiva, ‘El camino de los reyes’ es una magnífica novela de fantasía que, a pesar de su voluminosidad (mil páginas) atrapa al lector con su mezcla de imaginación, magia y épica.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...