‘El camino estrecho al norte profundo’, ganadora del Booker 2014

Una magnífica novela de Richard Flanagan que refleja la brutal experiencia de su padre como prisionero de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

camino estrecho

Como nos enseñó la mítica película ‘El puente sobre el río Kwai’, los japoneses también fueron muy crueles con sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Y, al igual que nos muestra esa misma cinta (por cierto, basada en una novela de Pierre Boulle), especialmente inhumano fue el trato que recibieron los cautivos destinados a la construcción de la línea férrea entre Tailandia y Birmania, el llamado “Tren de la Muerte”, pues en esa obra murieron nada menos que cien mil presos ingleses, norteamericanos, holandeses, malayos, birmanos y autralianos.

Precisamente en la brutal experiencia de uno de éstos últimos, concretamente el padre del autor, se basa ‘El camino estrecho al norte profundo’, novela ganadora del Man Booker Prize en 2014 y escrita por Richard Flanagan (Tasmania, 1961) que acaba de publicar en nuestro país el sello Literatura Random House.

Poco conocido en España, Flanagan es considerado no obstante el más depurado estilista de su generación en Australia. Periodista y también director de cine, ha publicado novelas como ‘Death of a river guide’, ‘The sound of one hand clapping’ o ‘The unknown terrorist’, alguna de ellas traducida al español (así, Mondadori nos trajo ‘El libro de los peces de William Gould’). Volviendo a ‘El camino estrecho al norte profundo’, narra -como decíamos- la experiencia de su padre como prisionero de los japoneses y trabajador forzoso en el “Tren de la Muerte”. Su redacción tuvo un momento de gran emotividad pues, según el propio autor, terminó de escribirla el mismo día en que su padre murió a los 98 años.

El protagonista ficticio de la obra es Dorrigo Evans, un cirujano preso en un campo de concentración situado en las tierras donde se construye el citado ferrocarril. Al tiempo que recuerda un romance del pasado, centra todos sus esfuerzos en salvar las vidas de sus compañeros de cautiverio, quienes caen como moscas víctimas del cólera, el hambre y las palizas de los nipones. Muchos años después y reconocido como un héroe de guerra, reflexionará sobre aquella brutal experiencia.

‘El camino estrecho al norte profundo’ es una magnífica novela, llena de amor y ternura y con una enorme fuerza trágica, tanto por la historia que narra como por la potencia de los personajes, quienes, en pleno sufrimiento, subsisten gracias a la camaradería. Pocos testimonios tan crudos y sinceros se han escrito sobre la cruel existencia de los prisioneros de guerra. Redactada al estilo clásico, es, en definitiva, una lectura muy recomendable.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...