El cartero de Pablo Neruda de Antonio Skármeta

El cartero de Pablo Neruda de Antonio Skármeta es una interesante novela que cuenta la historia de un pescador que decide trasladarse a Isla Negra para trabajar de cartero. Lo curioso es que la única persona que recibe y manda correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A partir de entonces ambos personajes entablarán una especial relación. La novela fue adaptada al cine en el año 1994 por Michael Radford.

El poeta Pablo Neruda

Escrita en 1985, El cartero de Pablo Neruda es una interesantísima y entretenidísima novela del escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940), autor también de la reciente El baile de la victoria (2003). Ambas novelas tienen una cosa en común: son un canto a las relaciones sociales frente a la crueldad de las dictaduras. Si bien la primera transcurre justo antes del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con el gobierno democrático del socialista Salvador Allende, la segunda se salta todos los años de dictadura hasta trasladarse a los primeros años de la democracia chilena, cuando se decreta la amnistía general de todos los presos sin delitos de sangre. Antonio Skármeta, premio Planeta en 2003, homenajea así a su Chile natal, de la que tuvo exiliarse a Buenos Aires durante los años en los que el general Pinochet estuvo en el poder.

El cartero de Pablo Neruda y El baile de la victoria también tienen en común que ambos textos fueron llevados a la gran pantalla. La primera fue adaptada en 1994 por Michael Radford en una producción italiana, que recuperaba en el papel de Pablo Neruda a Philippe Noiret, actor que ganó un BAFTA al mejor intérprete por la inolvidable Cinema Paradiso (1989). En cambio, la segunda, El baile de la victoria fue adaptada más recientemente –también su escritura es más reciente– por Fernando Trueba, que contó con la actuación del gran Ricardo Darín. No es casualidad que estas dos obras fueran llevadas al cine. Y es que Antonio Skármeta es un gran amante el séptimo arte. De hecho, el mismo escribió la novela Ardiente paciencia y luego la llevó al cine, realizando el guión y dirigiendo la película. Además, Skármeta también ha sido guionista para distintas producciones alemanas, entre las que destacan Victoria y Es herrscht Ruhe im Land.


El cartero de Pablo Neruda cuenta la historia de Mario Jiménez, un joven pescador, que decide emigrar a Isla Negra para trabajar de cartero. Lo curioso es que allí la única persona que recibe y envía cartas es el poeta Pablo Neruda. A partir de entonces, el cartero y el escritor comenzarán una relación especial que tendrá un dramático desenlace. Es una novela muy sencilla, pero apasionante. De esas que devoras cuando empiezas a leerla. Tanto que puedes comenzar y no levantar la vista hasta que llegas al final. Personalmente, la recomiendo a todo aquel que le guste la literatura hispanoamericana. Y también aconsejo que vean la adaptación cinematográfica: merece la pena.

Foto: Revista argentina Siete días ilustrados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...