El coloquio de los perros

El Coloquio de los perros, obra clásica de Cervantes, se puede leer desde internet gratis y descubrir uno de los relatos más largos de las novelas ejemplares del autor del Quijote.

Esta corta novela es una más de las que conforman las muy mencionadas Novelas ejemplares pero publicadas por el año de 1613 como parte de una colección que fuera editada en la ciudad de Madrid por Don Juan de la Cuesta, esta publicación se da ya que Miguel de Cervantes era por esos años un conocido escritor gracias a que ya era conocida en toda España su muy celebre obra Don Quijote de la Mancha.

La primera denominación que se le dio a este libro fue el de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento. La forma que está hecha sigue el modelo clásico de la literatura italiana; son la primera tira de novelas escritas en castellano que siguieron patrones culturales italianos, los cuales eran considerados las bases del saber renacentista y por ende también del barroco europeo, por eso el nombre de Novelas Ejemplares. Se puede revisar la obra literaria El Coloquio de los Perros directamente desde Internet y comprobar la influencia italiana.

Por esos tiempos el término novela indicaba exclusivamente a una narración en prosa que sea de corta duración y cuyo eje se ubique en hechos que atañen a la actualidad de la época, características que eran de una posición antagónica con la novelas de caballería por ejemplo, las cuales siempre trataban de un pasado ya muy lejano para la época y cuyos personajes se podrían reconocer por la mitología, por la historia o bien por las leyendas, pero que carecían de vigencia.



Debido a que las “novelas” no habían sido publicadas todavía en España, en el prólogo Don Miguel de Cervantes se ufanó de ser el primer escritor en publicarlas. En países como Italia y Francia ya habían precedentes, Bocaccio Dante por ejemplo era un representante, pero este escritor no escribía en castellano y para poder tener acceso a su obra La Divina Comedia había que esperar la traducción de ese libro, es así como Cervantes se convierte en el primer escritor de éste género en España.

Las cualidades de este tipo de relatos era resaltar las características picantes y picaresca de la sociedad, estas obras eran libres ya que podían decir y expresar sus pensamientos (mediante los personajes) que muchas veces evidenciaban una apertura de pensamiento desmedido para la época y la cultura, que no eran muy acordes con la evolución del pensamiento y la razón.

Para aclarar un poco los recuerdos de esta etapa de la historia mencionaremos que en España se estaba viviendo con la imagen de San Ignacio de Loyola, de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz y lo más aterrador de aquellos tiempos, el tribunal de la santa inquisición.

Para volver a la obra de las Novelas Ejemplares diremos ahora cual es el tema eje de esta novela, el cual gira en torno de la conversación de dos perros llamados, Berganza y Cipón; ellos se relatan historias que tienen que ver con sus vidas y en ellas manifiestan exhaustivos exámenes filosóficos acerca de la vida y la sociedad, observan detalladamente el lado malo del ser humano conectando esta idea con los estratos sociales.

El inicio de la narración se da cuando un personaje llamado Peralta lee el libro en donde otro personaje llamado Campuzano escribió una conversación entre los dos perros antes mencionados. Es así como empieza esta lectura con Berganza que le cuenta las difíciles vicisitudes por las que está pasando a Cipión.

Berganza cree recordar haber nacido en la ciudad de Sevilla sospecha que pudo haber sido en un matadero en donde recuerda a su primer amo, el matarife llamado Nicolás el Romo, pero este era un hombre muy malo con el perro por esta razón éste decide escapar y se va a vivir a con unos pastores en un campo en donde ejerce la función de cuidador del rebaño, pero no pudo arreglárselas bien con el lobo así que vuelve a la ciudad de Sevilla y es acogido por un mercader de buenas ganancias, éste es un amo muy bueno, sin embargo la criada intenta sobornarlo varias veces y Berganza por ser leal a su dueño la rechaza y a sabiendas que ésta iba a vengarse decide alejarse de la casa.

Es así como tiene como nuevo amo al alguacil quien era amigo de su primer amo, no esta muy cómodo con el alguacil así que decide alejarse ya que era muy complicado estar en ese mundo suburbano lleno de prostitutas, alguaciles, rufianes y ladrones, decide entonces unirse a los soldados en la ciudad de Mairena de Alcor en donde aprende muchas cosas.

Luego de otras aventuras similares llega a un campamento habitado por gitanos esta vez ya cerca de Granada pero lo asalta la idea de que éstos intenten aprovecharse de su condición animal, ahora que había sido dotado de muchas virtudes aprendidas con la compañía de soldados, es así que decide alejarse también de los gitanos y llega a las afueras de Granadas en donde encuentra como amo a un hortelano morisco quien no lo alimenta bien, razón suficiente para irse y llegar a donde un poeta que escribe entremeses y figuras mudas, pero este amo es herido en un entremés en la ciudad de Valladolid. Ahora ya con mucha experiencia y cansado de las vicisitudes de la vida decide entrar al Hospital de la Resurrección al servicio de Mahudes.

Los personajes principales son los dos perros, Cipión que representa la virtud del autor en la oratoria, ya que el perro es un experto en los debates, sus intervenciones siempre son las necesarias para poder seguir los diálogos; su compañero Berganza aprecia y reconoce esta superioridad de Cipión. El otro personaje principal es el ya mencionado Berganza, quien es el que cuenta las historias y encajaría en el arquetipo de discípulo de Cipión.

El contexto es un espacio muy similar a la del mismo siglo en la que fue escrita, es decir en el siglo XVI, se mencionan varias ciudades a lo largo de toda la obra, pero la supremacía del espacio es en el Hospital de la Resurrección que se halla ubicado en la ciudad de Valladolid.

Esta es quizá la novela ejemplar más larga comparada con las demás novelillas, sin embargo es quien tiene el factor mínimo de interés ya que es una obra que no tiene muchos quiebres. Es casi una biografía de uno de los perros el otro es sólo un oidor que interviene para hacer de la obra más comprensible, sin embargo la riqueza está en la forma en como se observan a la sociedad de su tiempo, como una especie de compendio de los males que esconde la prospera España del siglo de Oro.

Foto 1 en flickr

Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...