‘El contador de arena’, de Gillian Bradshaw

Una novela histórica que recrea la vida de Arquímedes de Siracusa, uno de los personajes más apasionantes de la Antigüedad.

Libro Contador de arena

El científico Arquímedes de Siracusa (¿287 antes de Cristo-212 a. de C.?) es, probablemente, uno de los personajes más fascinantes de la Antigüedad. Aún hoy se estudia su famoso principio sobre la mecánica de fluidos y alguna otra de sus teorías. Pero más impactantes fueron sus inventos. A él se debe -según los historiadores clásicos- el “Siracusia”, considerado el barco más grande de su tiempo, capaz de transportar a 600 personas y dotado con jardines, gimnasio e incluso un templo.

Famosas también fueron las armas de guerra que creó. Por ejemplo, su “manus férrea” o “garra de Arquímedes”, una suerte de grúa que volcaba los navíos romanos, y su “rayo”, que en realidad era un sistema de espejos mediante los cuales apuntaba la luz solar hacia los barcos logrando incendiarlos.

Tan apasionante personaje protagoniza la novela de la norteamericana afincada en Reino Unido Gillian Bradshaw (Falls Church, Virginia, 1956) que ha publicado en España la editorial Salamandra. Se titula ‘El contador de arena’ y fabula la vida de Arquímedes, por otra parte no tan conocida como pudiera parecer. No es, ni mucho menos, la primera novela histórica de Bradshaw. Anteriormente, había publicado ‘Teodora, emperatriz de Bizancio’, ‘Púrpura imperial’ y ‘El faro de Alejandría’. Ésta última, que conforma una trilogía con las otras dos, tuvo gran éxito en nuestro país. Cuenta la historia de una audaz muchacha, Caris de Éfeso, que huy de una boda pactada para cumplir su sueño de convertirse en médico.

También ha escrito Bradshaw, entre otras, ‘El heredero de Cleopatra’, que especula sobre la vida de Cesarión, el hijo que la reina egipcia tuvo con Julio César, y ‘Ciudadano del imperio’, que retrata la vida cotidiana de la antigua Roma. Anteriormente, incluso se había atrevido con la narrativa histórica destinada al público juvenil con su trilogía ‘Bajo el largo viento’, ambientada en la época del Rey Arturo. Y también con la ciencia ficción en novelas como ‘Notas peligrosas’.

Como decíamos, ‘El contador de arena’ está protagonizada por Arquímedes y, si bien la autora se centra más en la vida del sabio y en su intimidad, los datos históricos son rigurosos, algo por otra parte habitual en las obras de Bradshaw. Lo vemos en la brillante y populosa Alejandría y, poco después, retornando a su Siracusa natal para atender a su padre enfermo. Se trata, en suma, de una excelente novela, muy bien ambientada históricamente y que se lee con facilidad.

Vía: Web dedicada a la escritora.

Foto: Editorial Salamandra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...