‘El domador de leones’, de Camilla Läckberg

Un nuevo caso de la pareja formada por el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Falk en el aparentemente idílico pueblo de Fjällbacka.

domador-de-leones

La auténtica fiebre que se vivió hace unos años con la novela negra de los países nórdicos parece haber disminuido. Pero, como suele ocurrir en estos casos, los autores que aparecieron entonces y tenían verdadera calidad literaria (Jo Nesbo, Asa Larsson, Mari Jungstedt, Anne Holt y otros) han mantenido su pujanza. De hecho, cada vez que publican una nueva obra, se convierte en acontecimiento editorial.

Eso sucede también con la sueca Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974), cuya novela ‘El domador de leones’ acaba de llegar a España de la mano de la editorial Maeva y narra un nuevo caso de la atractiva pareja formada por el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Falk (ésta última trasunto de la propia autora).

Licenciada en Economía, después de dos años de trabajo en una oficina, Läckberg se animó a hacer un curso de escritura y fruto de él sería su primera novela, que también supuso el debut de los personajes citados. Se titulaba ‘La princesa de hielo’ y estaba ambientada -como todas las posteriores- en su natal Fjällbacka, una pequeña población turística de apenas mil habitantes pero que, en verano, llega a los veinte mil. Entonces, Patrick era un joven policía de la localidad y Erica una aspirante a escritora que volvía a su tierra tras morir sus padres. Ahora, las cosas han cambiado mucho: amigos de la infancia, se han casado y tienen hijos.

Y quizá en esta pareja resida el mayor acierto de Läckberg. En un mundo como el de la novela negra, plagado de personajes atormentados, los de la autora sueca son seres normales, con las mismas preocupaciones cotidianas que cualquiera. Si a ello añadimos que las obras de Läckberg se ciñen siempre al mismo esquema (la aparición de un cadáver hace que los personajes vuelvan los ojos al pasado, donde se halla la respuesta), tendremos la fórmula del éxito de la escritora nórdica.

Así se desarrolla ‘El domador de leones’. Una mujer semidesnuda surge repentinamente del bosque nevado y se lanza a la carretera. Un coche no puede esquivarla y la atropella causándole la muerte. Es un accidente pero la víctima es una muchacha que desapareció varios meses atrás y su cuerpo presenta indicios de que ha sido terriblemente torturada. Ello lleva a Patrick a interesarse por el caso pues quien lo ha hecho sigue suelto. Por su parte, Erica se centra en aclarar un luctuoso suceso familiar del pasado que amenaza a su presente. En definitiva, ‘El domador de leones’ es un magnífico relato de intriga que nos lleva de nuevo al pequeño universo de Fjällbacka, un lugar que no es tan idílico como aparenta.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...