‘El estandarte’, de Alexander Lernet-Holenia

Una novela sobre el desmoronamiento del Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial escrita con tintes melancólicos.

Vienna

Muchas veces se ha visto en la Historia de la humanidad el desmoronamiento de un imperio como un castillo de naipes. Pero el caso del Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial fue, cuando menos, sorpresivo. Porque aquel Imperio plurinacional había vivido, hasta entonces, un esplendor cultural extraordinario. Y, si bien atravesaba fuertes tensiones políticas, nada hacía prever su repentina desaparición. Ésta provocó en los intelectuales una suerte de melancólica añoranza de los tiempos pasados.

Probablemente fue Joseph Roth el novelista que mejor expresó este sentimiento en novelas como ‘La marcha Radetzky’ y su continuación ‘La cripta de los capuchinos’, en las que narra la vida de la familia Trotta a lo largo de cuatro generaciones.

Como él, hubo otros muchos y entre ellos destaca un escritor poco conocido fuera de Austria. Se trata de Alexander Lernet-Holenia (Viena, 1897-1976) con su novela ‘El estandarte’, publicada en 1934. Hijo de una aristócrata y –según se rumoreó- de un archiduque de los Habsburgo, Lernet-Holenia combatió en la Primera Guerra Mundial y, al terminar la contienda, publicó su primera obra, un poemario titulado ‘Pastorale’. Poco después, estrenó obras dramáticas, una de ellas escrita en colaboración con Stefan Zweig. Su periodo de mayor riqueza creativa fueron los años treinta, cuando aparecieron sus principales novelas y relatos cortos como ‘Aventuras de un joven caballero en Polonia’, ‘Yo fui Jack Mortimer’ y ‘El barón Bagge’.

Pero, entre su producción, destaca ‘El estandarte’, cuyo protagonista es Herbert Menis, un joven oficial que se incorpora al frente de Belgrado en 1918. Al tiempo que vive algunos romances, observa como sus compañeros, aunque no saben muy bien lo que está pasando, presienten que su mundo se derrumba. Ello se hará patente con la deserción en masa de los regimientos austríacos cuyos mandos se comportan como si, más que en una guerra, se encontraran en un juego deportivo.

‘El estandarte’ es, como decíamos, una de las novelas que mejor refleja el desmoronamiento del Imperio Austro-Húngaro, una reliquia del pasado cuyos dirigentes ni siquiera se habían apercibido de que el mundo había cambiado para ceder paso a la modernidad. Pero es también una magnífica obra literaria, exquisitamente escrita, que muestra el gran talento literario de Lernet-Holenia, un autor que merecería mayor recuerdo. Por cierto, en español contamos con una reciente edición de la obra a cargo del sello Libros del Asteroide.

Vía: ‘El Escorpión’.

Foto: Roger Wollstadt.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...