‘El estandarte púrpura’, la rebelión de los britanos

Massimiliano Colombo nos ofrece un trepidante relato épico sobre las luchas de Roma para someter a los primitivos pueblos de las islas.

estamdarte

Es una ley histórica no escrita que, cuanto mayor se hace un imperio, más revueltas de los pueblos sometidos tiene que sofocar. Seguramente el mejor ejemplo de ello sea el Romano, que hubo de hacer frente a levantamientos de hispanos, galos o de los pueblos germanos, éstos últimos hasta el punto de que terminaron con él siglos más tarde. Aunque fueron menos colonizadas, también las islas británicas se sublevaron contra las legiones de Roma, en buena medida a causa de la soberbia de éstas.

Precisamente esos son el escenario y la circunstancias donde se desarrolla ‘El estandarte púrpura’, novela del italiano Massimiliano Colombo (Bérgamo, 1966), un apasionado de la historia antigua (sobre todo, la militar), que ha publicado en España Ediciones B.

Tras descubrir su vocación mientras servía como paracaidista del ejército de su país, Colombo publicó su primera novela en 2010. Se titulaba ‘La legión de los inmortales’ y, precisamente, ya nos llevaba a las islas británicas. Su protagonista es Lucio Petrosidio, a cuyas hazañas asistimos en dos tiempos: el primero, como soldado de las legiones de Julio César que lucha valerosamente para someter a los pueblos de aquel archipiélago al tiempo que se enamora de una esclava llamada Gwynith, y la segunda, 20 años más tarde, cuando regresa a Britania para vengar a sus colegas de armas caídos en aquella batalla y reencontrase con su amada.

La segunda novela de Colombo fue, justamente, ‘El estandarte púrpura’, ambientada en el mismo escenario pero en otro tiempo. Concretamente, nos hallamos en el 60 después de Cristo y las islas británicas ya están colonizadas por Roma, aunque sus habitantes no terminan de aceptarlo. En este contexto, la gota que colma el vaso es el trato despectivo del Gobernador hacia Boudica, Reina de los icenos (asentados en la zona del actual Norfolk). Ello despierta una insurrección generalizada en medio de la cual se halla el centurión Marco Quintinio Aquila, quien, pese a haber sido licenciado, se une a sus compañeros de la Vigésima Legión para combatir a los levantiscos.

‘El estandarte púrpura’ es una magnífica novela dotada de un profundo rigor histórico. Pero también hay lugar en ella para la acción trepidante, la intriga e incluso el amor. En suma, un gran relato épico. Es preciso señalar, finalmente, que Colombo ha publicado una tercera obra titulada ‘Draco. La sombra del Emperador’ (igualmente en Ediciones B), una historia de espionaje ambientada igualmente en la antigua Roma.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...