‘El factor sobrenatural’, historia de una casa encantada

Edgar Cantero nos ofrece una novela tan clásica en el inicio de su trama (no después) como audaz en el aspecto formal.

factor sobrenatural

Desde los inicios de la narrativa de terror, los viejos caserones supuestamente encantados han dado mucho juego a los autores del género. Por ejemplo, uno de ellos era el escenario de ‘El castillo de Otranto’, con la que Horace Walpole lo inauguró y lo mismo puede decirse de la posterior ‘Otra vuelta de tuerca’, escrita por Henry James y que por cierto fue llevada al cine por Alejandro Amenábar como ‘Los otros’.

A este tipo de relatos pertenece igualmente ‘El factor sobrenatural’ de Edgar Cantero (Barcelona, 1981), bien es cierto que éste da al género una modernidad formal cuyo resultado es muy diferente a aquellas obras: introduce en la narración fragmentos del diario del protagonista, trascripciones de cintas de audio y video, cartas o anuncios de prensa.

Curioso es así mismo el camino seguido por esta novela. Normalmente un libro aparece en castellano y en España para posteriormente, si tiene éxito, traducirse a otros idiomas. Pero Cantero escribió su obra en inglés y fue publicada por la editorial Doubleday en Estados Unidos. Tras recibir buenas críticas, ha sido traducida al español y ha llegado a nuestro país. En cualquier caso, ‘El factor sobrenatural’ es el tercer relato extenso del escritor catalán: anteriores son ‘Dormir con Winona Ryder’ y el distópico ‘Vallvi’, lleno de suspense. También había publicado dos novelas cortas tituladas ‘Baileys n’Coke’ y ‘Dies delenda’.

Volviendo a ‘El factor sobrenatural’, todo empieza con una herencia: el joven A. se convierte en propietario de una vieja mansión situada en Point Bless (Virginia). Se la ha legado un tío cuya existencia ignoraba y se dirige a tomar posesión acompañado por una muchacha irlandesa llamada Niamh. Sin embargo, una vez allí, se entera de que sobre el caserón pesa una oscura leyenda: es habitada por un fantasma.

Comienza así para ellos una aventura que desborda el género gótico de casas encantadas. Delicioso, por otra parte, es el personaje femenino citado, una joven muda que roba protagonismo a los restantes de la obra. En ésta, destaca igualmente el buen manejo de los registros lingüísticos que muestra Cantero y también su capacidad de insertar en la narración los mencionados textos de diarios o cartas sin que la unidad y el ritmo de aquella se resientan. En definitiva, ‘El factor sobrenatural’ nos parece una excelente novela en la que no falta algún contrapunto de humor para relajar la tensión.

Vía: ‘La Tormenta en un Vaso’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...