‘El final de Sancho Panza y otras suertes’, de Andrés Trapiello

Después de ‘Al morir don Quijote’, el escritor leonés nos ofrece una segunda parte de las andanzas de su escudero y otros personajes, esta vez, rumbo a las Indias.

Libro El final de Sancho Panza y otras suertes

Todos hemos pensado alguna vez, al acabar de leer una novela, que uno de sus personajes secundarios merecería otro relato en que fuese protagonista. Y, si de una tan extraordinaria como el ‘Quijote’ hablamos, en la cual y al margen del hidalgo encontramos magníficos secundarios (sin duda, el mejor su fiel escudero Sancho), mayor razón aún tiene escribir lo que les ocurrió a éstos después de la muerte del héroe.

Así lo pensó también Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) allá por 2004 cuando escribió una novela titulada, justamente, ‘Al morir don Quijote’ que tuvo bastante éxito y ha provocado una segunda parte recién llegada a las librerías: ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’.

Colaborador en distintos medios de comunicación, Trapiello cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Especialmente reconocida ha sido su carrera como novelista. Así, con ‘El buque fantasma’ obtuvo el Premio Internacional Plaza y Janés y con ‘Los amigos del crimen perfecto’ se alzó con el Nadal. También ‘Al morir don Quijote’ ha sido galardonada con distintos premios como el de Novela que otorga la Fundación José Manuel Lara y el Madeleine Zepter de París. Profundo admirador de la magna obra cervantina, Trapiello cuenta en esta narración la vida de Sancho tras la muerte del hidalgo loco. Así, vemos que aprende a leer y, con ello, tiene acceso por fin a lo que un tal Cervantes escribió de sus andanzas al lado de don Quijote.

Pero no se queda ahí el escritor leonés. También sabemos que Antonia, sobrina del hidalgo, se casa con el bachiller Sansón Carrasco y junto a ellos permanece el ama Quiteria. Y ahora, con ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’, la historia continúa. Vemos a los cuatro en Sevilla, principal foco de comercio con América, a punto de embarcarse, precisamente, rumbo a las Indias, un viaje en el que vivirán numerosas aventuras.

Según propia confesión, Trapiello ha querido con este argumento hacer un guiño a la propia biografía de Cervantes, quien, tras su cautiverio en Argel, pidió un cargo en las tierras americanas y nunca se le concedió. Difícil era, por otra parte, recrear el estilo del autor del ‘Quijote’ pero el escritor leonés ha recurrido al mejor camino: la naturalidad sin falsas imposturas retóricas, es decir, lo mismo que en su tiempo hizo el inmortal “Manco de Lepanto”. Se trata, en suma, de una divertida novela que encandilará a los amantes de la imperecedera historia cervantina.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Ediciones Destino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...