El francotirador paciente: lo que debes saber si no lo has leído

El francotirador paciente es sin duda una novela que debes leer si eres un amante de los buenos libros

El francotirador paciente una novela que no debes dejar de leer

Si hablamos de libros, una de las cosas que debemos tomar en cuenta para iniciar son a los autores españoles, los cuales desde el siglo XVII han sido referencia mundial, y en la actualidad siguen dando de qué hablar, uno de ellos es Pérez – Reverte, quien en los recientes años ha sido muy criticado por sus acertados artículos sobre la actualidad española.

Una de sus últimas novelas, fue “El francotirador paciente” publicada en el 2013, esta novela del periodista español es una grata sorpresa para los detractores de Pérez – Reverte, debido a lo diferente que es de sus demás publicaciones, por lo que es un libro que merece el tiempo de ser leído.

Ambientada en el Siglo XXI

El francotirador paciente es una novela, ambientada en la actualidad a diferencia de muchas novelas históricas recientes, desarrollándose en pleno corazón de la vida urbana. El libro es un claro ejemplo de esos que no deben ser juzgados por su portada, ya que por el título cualquiera podría esperar que fuera como muchos otros de Pérez – Reverte, un libro de guerra.

La explicación del título tiene que ver más bien con el psudónimo que tiene el personaje principal en su grupo callejero y con el cual firma sus grafitis, ‘Sniper’, lo que significa francotirador en inglés. Además demuestra como este joven vive a través de mundos ilegales, pintando entre trenes, gasolineras o edificios en mitad de la ruina.

La versatilidad de Reverte

Usualmente este escritor español había escrito excelentes novelas en las que escribió y recreó sus historias en el Siglo de Oro Español como si lo fuese vivido de principio a fin, pero ahora Pérez – Reverte ha demostrado su versatilidad con esta redacción ambientada en pleno Siglo XXI con un mundo más oscuro y desconocido para muchas personas por la ilegalidad que representa el mundo urbano.

En esta publicación el periodista aprovechó sus dotes de investigador para llevarnos a la búsqueda de quien a la postre sería el personaje principal, centrando la investigación en la voz de una especialista de arte callejero llamada Alejandra Varela. Esta audaz narradora decide buscar a el francotirador paciente por los bajos mundos de la ciudad, siguiendo su rastro a través de sus grafitis.

Una apuesta arriesgada en la narración

Aunque esto no afecta realmente en la literatura del libro, El francotirador paciente, está escrito para que sea narrado en primera persona por la investigadora Alejandra Varela, quien trabaja para un editor de libros llamado Lex, y es abiertamente homosexual. Este hecho marca una arriesgada apuesta por el escritor al romper con una cualidad poco usada como tener una narradora lesbiana comentando la historia en primera persona.

El aprovechamiento de esta narración es muy bien utilizado para describir las diferentes ciudades de Italia por las que el francotirador paciente o Sniper va dejando sus pistas y acertijos en grafitis, mientras Alejandra lo va siguiendo, encontrando que el trabajo que le fue dado es mucho más que una simple búsqueda.

El francotirador perseguido

Uno de los aspectos más resaltantes y envolventes de esta historia, son las persecuciones que atañen a Sniper, luego de que el hijo de un gran empresario muriera por realizar uno de los retos que el francotirador paciente dejó para luchar contra el sistema. Por esta razón, Sniper es perseguido por toda Europa por unos matones contratados por este prestigioso empresario.

Así mismo, Lex se centra en la búsqueda del grafitero, apoyado en un resentimiento hacia una persona que lucha cínicamente y a través de otras personas contra el sistema dañado, probablemente afectado por el recuerdo de un amor.

Una novela entretenida

Si lugar a dudas, los ingredientes que presenta el francotirador paciente, hacen que esta novela que te lleva de la aventura al suspenso, sea más que entretenida, a lo que se le suma que como en una típica novela revertiana, las sorpresas están detrás de cada página.

El libro tiene a su favor la ironía mordaz y socorrona que Pérez – Reverte presenta en sus publicaciones y que es poco comprendida por los usuarios de las redes sociales principalmente por falta de comprensión lectora, de educación de pensamiento y de una visión crítica de la vida, pero sobre todo, falta de humor.

Recomendado para lectores nóveles

Luego de una primera lectura, encontramos que el francotirador paciente es un perfecto libro para iniciar a los jóvenes lectores en el mundo y los libros de Arturo Pérez – Reverte, ya que como casi todas las novelas del periodista español, esta está escrita para ser leída de manera rápida y sencilla, además de al ser ambientada en la Europa de la actualidad, llega más fácilmente a un público joven.

Este libro muestra una de las especialidades de Pérez – Reverte como lo es dejar reflexiones durante cada capítulo tan sutilmente que pocas veces se nota la complejidad de la misma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...