‘El gigante enterrado’, una fantasía épica

La nueva novela de Kazuo Ishiguro nos lleva a un mundo imaginario en el cual todavía tienen cabida los dragones y los ogros.

gigante

No cabe duda de que los japoneses tienen una gran tradición mística, una espiritualidad singular que les hace ver las cosas de una forma especial. Basta leer obras de Yasunari Kawabata como ‘Mil grullas’ y ‘País de nieve’ o las de Kenzaburo Oe como ‘A veces el corazón de la tortuga’ y ‘El grito silencioso’ para comprobarlo. No en balde, ambos recibieron el Premio Nobel de Literatura por su calidad literaria.

Curiosamente, otro escritor en cuyas novelas se halla muy presente el sustrato cultural nipón es Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) a pesar de haber vivido desde los seis años en Inglaterra. Ahora, la editorial Anagrama publica en nuestro país la última de ellas, ‘El gigante enterrado’, que no obstante recuerda más a la genuina fantasía épica.

Tras iniciarse como guionista de televisión y cine, Ishiguro publicó su primera novela en los años 80. Era ‘Pálida luz en las colinas’, una historia ambientada en el Japón de posguerra con personajes enigmáticos y atormentados. Tras ella, vendrían ‘Un artista del mundo flotante’, en la cual un pintor que se consagró a reflejar el Imperio Japonés rememora su pasado tras la Segunda Guerra Mundial, y ‘Lo que queda del día’, donde lo que retrata es la Inglaterra posterior al conflicto bélico al tiempo que indaga en el oscuro pasado de algunos personajes. Ésta última ha sido llevada al cine por James Ivory, todo un especialista en el género. En fin, ‘Cuando fuimos huérfanos’, una historia policial sobre un detective que investiga la desaparición de sus padres; ‘Los inconsolables’, de tono simbólico, y ‘Nunca me abandones’, de tinte distópico, completan la poducción novelística de Ishiguro.

Como vemos, es la suya una obra rica y variada que la ha granjeado premios como el Booker en 1989 por ‘Lo que queda del día’. Y ahora llega ‘El gigante enterrado’, una fábula que nos lleva a la Inglaterra de sajones y británicos, cuando apenas se han apagado las cenizas del Rey Arturo y su corte de Camelot, un mundo en el que todavía existen dragones y ogros.

En ese contexto, conocemos a Axl y Beatrice, dos ancianos que parten en busca de su hijo, quien se fue un día no recuerdan muy bien por qué pues han perdido parte de su memoria debido a “la Niebla”. En su épico y fantástico viaje, se encontrarán con personajes como el guerrero Wistan o como Lord Gawain, último que queda con vida de entre los Caballeros de la Mesa Redonda, quien por cierto vive con la misión de matar a un dragón de las montañas. En suma, ‘El gigante enterrado’ es una fábula llena de imaginación y al más genuino estilo de la fantasía clásica.

Vía: Editorial Anagrama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...