‘El hilo de oro’, Cornelia Funke cierra su trilogía ‘Reckless’

Ambientada en un mundo mágico y plagada de referencias a los cuentos clásicos, la saga rinde homenaje a los hermanos Grimm.

hilo de oro

No es nada fácil escribir literatura infantil y juvenil. Hay que ponerse en el lugar de los más pequeños para conectar con sus gustos y, además, redactar de forma sencilla y directa para captar su atención y que comprendan el texto sin dificultades. Por todo ello, cuando alguien ha trabajado con niños tiene mucho terreno ganado. Y eso es precisamente lo primero que hizo la alemana Cornelia Funke (Dorsten, Renania del Norte, 1958).

Durante tres años fue asistente social para muchachos desfavorecidos y eso la impulsó a escribir narrativa infantil y juvenil. De eso hace ya tiempo pues la germana es hoy una de las principales autoras del género con más de 40 libros publicados que han sido traducidos a las principales lenguas del mundo.

Entre sus sagas destacan la de ‘Hugo el fantasma’, protagonizada por un niño, una medium y un bonachón ente sobrenatural que se dedican a la caza de espíritus malignos; la de ‘Las Gallinas Locas’, sobre una pandilla de chicas y sus problemas con otra de muchachos, y, sobre todo, la trilogía ‘Mundo de tinta’, una serie fantástica protagonizada por una niña cuyo padre tiene la capacidad de hacer que los personajes de los cuentos cobren vida hasta que, por error, se la da a uno malvado. En 2008, el realizador Iain Softley rodó una versión cinematográfica basada en ella con Brendan Fraser y Eliza Hope Bennett como protagonistas.

Pero hasta ahora, su saga más reciente es ‘Reckless’, cuya tercera entrega, ‘El hilo de oro’, acaba de publicar en España la editorial Siruela. Sus protagonistas son Jakob y Will, dos hermanos que pueden viajar a un mundo diferente donde los cuentos parecen cobrar vida con sólo cruzar un espejo de su casa. No es casual el nombre de estos personajes: la autora rinde homenaje con ello a los hermanos Grimm, que dedicaron su vida a buscar relatos tradicionales del folclore.

Y es que -como decíamos- los tres libros que componen ‘Reckless’ se hallan plagados de referencias a los cuentos clásicos. En esta última entrega, ‘El hilo de oro’, encontramos a los dos héroes en un viaje al Este y rodeados de cosacos, espías e incluso un zar que recibe a sus visitas junto a un oso. Ambos están muy atareados: Will persiguiendo al Hada Oscura y Jacok afrontando las consecuencias de un pacto cerrado en su peripecia anterior. En definitiva, un relato plagado de magia, aventuras e imaginación que entusiasmará a los más jóvenes.

Vía: Editorial Siruela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...