‘El hombre que mató a Liberty Valance’, de Dorothy M. Johnson

Considerado el mejor relato sobre el antiguo Oeste de todo el siglo XX, fue llevado al cine magistralmente por John Ford.

Cowboy

Todo aficionado al cine del Oeste conoce ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. Este título dirigido por el gran John Ford en 1962 e interpretado por los no menos grandes John Wayne, James Stewart y Lee Marvin es todo un clásico del género. Pero no nos proponemos hablar en este artículo de la película sino del relato que la inspiró y de su autora, una de las mejores -por no decir la mejor- del western novelístico.

Se trata de Dorothy Marie Johnson (McGregor, 1905-1984), escritora nacida en Iowa pero criada en las grandes llanuras de Montana, tierra donde se instalaron muchos colonos cuando Estados Unidos se extendió hacia el Oeste durante la segunda mitad del siglo XIX.

No es de extrañar, por tanto, que conociera bien la vida en aquellos lugares. Y lo supo plasmar mejor aún en sus relatos, pues fue reconocida con numerosos premios. Así, el ‘Spurs’ al mejor relato del Oeste o el ‘Levi Strauss Godlen Saddleman’ por su “ayuda a conocer y dignificar la historia y tradiciones del western”. Más aún, cuando la Asociación de Escritores del Oeste eligió las cinco mejores novelas del género en todo el siglo XX, cuatro eran de Dorothy M. Johnson (la quinta había sido escrita por Jack London), algunas tan conocidas como ‘Un hombre llamado caballo’, ‘El árbol del ahorcado’ y ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, situada ésta última en el número uno.

Salvo un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial, Johnson dedicó su carrera profesional a escribir estas historias, que eran publicadas por revistas tan conocidas como ‘The Satuday Evening Post’. En cuanto al argumento de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, es sobradamente conocido: Ramson Foster (Stoddard en la película) es un abogado del Este que va a parar a la localidad de Shinbone, donde conoce a Hallie de la cual está igualmente enamorado Tom Barricune (Doniphon en la cinta).

Al pueblo llega igualmente Liberty Valance, cabecilla de una temible banda de forajidos. Tras ser provocado por éste, el joven abogado decide batirse en duelo con él y, sorpresivamente, vence. Pero otro ha disparado desde las sombras. Johnson construye un relato profundamente realista, nada idealizado, respecto al antiguo Oeste, mostrándolo como una sociedad ruda y cruel en que la vida nada valía. En la obra destaca sobremanera la figura de Barricune, hombre taciturno y de recio carácter que, no obstante, es capaz de sacrificarse. Él es ciertamente el verdadero protagonista de esta magnífica historia.

Vía: Hislibris.

Foto: Evan Wohrman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...