‘El hombre vacío’, de Dan Simmons

Una novela que toma la telepatía como eje central para ofrecer una pesimista visión de la sociedad contemporánea.

hombre vacio

La creencia en la telepatía, entendida como la capacidad de transmitir información entre dos mentes sin que intervengan agentes físicos, se inicia en el siglo XIX, tan aficionado al misterio y el ocultismo. Sin embargo, nunca ha sido admitida por la Ciencia, aunque ha constituido un auténtico filón temático para la Literatura y el cine. En cuanto a la novela, la telepatía aparece, por ejemplo, como tema central en ‘El hombre demolido’ de Alfred Bester, ‘Más que humano’ de Theodore Sturgeon y ‘Muero por dentro’ de Robert Silverberg.

Así mismo, es el eje argumental de ‘El hombre vacío’ del también norteamericano Dan Simmons (Peoria, Illinois, 1948), uno de los más relevantes autores de ciencia ficción y terror de las últimas décadas y ganador de premios tan importantes como el Hugo y el Locus.

Ambos reconocimientos obtuvo su novela más conocida, ‘Hyperion’, primera parte de una tetralogía titulada igualmente ‘Los cantos de Hyperion’ y donde narraba la lucha de la Humanidad por su supervivencia en un mundo futurista de planetas colonizados y enemigos sobrenaturales. El mismo Premio Locus pero en la categoría de terror y también el Bram Stoker le correspondieron a Simmons por ‘Los vampiros de la mente’, historia de tres individuos que tienen el poder mental de inducir a los demás a cometer cualquier atrocidad y se reúnen una vez al año para contarse sus acciones. Así mismo, sus novelas ‘Un verano tenebroso’ y ‘Los chicos de la noche’ merecieron nuevamente el Locus de terror.

También indagaba Simmons en la capacidad de la mente para comunicarse sin mediar agentes físicos en ‘El hombre vacío’. Su protagonista es Jeremy Bremen, un profesor de Matemáticas que posee el don de percibir los pensamientos, miedos y anhelos de los demás. No controla su poder pero lo mantiene dominado gracias a su esposa, que también es telépata. Sin embargo, cuando ésta muere y viéndose al borde de la locura, Jeremy emprenderá una huida hacia ninguna parte que le llevará por medio Estados Unidos conociendo a todo tipo de personajes indeseables.

En suma, ‘El hombre vacío’ fantasea con el mundo de la telepatía desde una perspectiva original pero también -a través de los pensamientos que el protagonista capta- refleja la violencia y el egoismo presentes en la sociedad. En este sentido, puede entenderse la obra como una crítica al mundo contemporáneo envuelta en una trama de absoluta ciencia ficción. Como quiera que sea, es una muy interesante novela.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...