‘El impostor’, de Javier Cercas

Un libro que repasa la vida de Enric Marco, el hombre que se inventó un pasado como víctima del Holocausto nazi.

Libro El impostor

A mediados de los años sesenta del pasado siglo, se bautizó como “nuevo periodismo” a un género híbrido entre el reportaje y la novela que cultivaban norteamericanos como Truman Capote en ‘A sangre fría’, Norman Mailer en su polémica ‘La canción del verdugo’, Gay Talese en ‘El puente’ o ‘Fama y oscuridad’ y Tom Wolfe. Estas obras se basaban en hechos reales para contarlos a modo de información con opiniones pero, sobre todo, revestidos de elementos novelescos.

Salvando las distancias, algo parecido es lo que hace el extremeño Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), quien añade no poco de testimonio autobiográfico con la intención de reflexionar sobre sí mismo (también sobre los demás) a modo de catarsis.

Todo ello se apreciaba ya en la novela que lo hizo famoso, ‘Soldados de Salamina’, donde narraba la dura experiencia del escritor Rafael Sánchez Mazas, quien sobrevivió a un pelotón de fusilamiento en Gerona durante la Guerra Civil y pudo salvar la vida gracias a la ayuda de los habitantes de una masía cercana. Más autobiográfica fue su siguiente obra, ‘La velocidad de la luz’, donde novelaba su etapa como profesor en la Universidad de Illinois. Y más histórica ‘Anatomía de un instante’, que apareció seguidamente y donde exponía lo que a sus ojos fue el golpe de estado ocurrido en España el 23 de febrero de 1981. Posteriormente, publicó ‘Las leyes de la frontera’, una especie de biografía novelada de un famoso delincuente de los años de la Transición española.

En ‘El impostor’, la persona real elegida para ser protagonista es Enric Marco, un hombre que durante años se hizo pasar por víctima del Holocausto. Tras presidir una asociación de personas que lo padecieron e incluso hablar sobre su experiencia en el Congreso de los Diputados, se descubrió que todo era mentira con el consiguiente escándalo.

Marco aún vive -tiene noventa y tres años- y no le ha hecho ninguna gracia el libro de Cercas, al que acusa, precisamente, de haberlo “engañado”. En cualquier caso, no era la historia del anciano en sí lo que importaba al autor sino (según propia confesión) reflexionar acerca de la capacidad del ser humano para inventarse otra realidad con la que huir de la existencia verdadera con objeto de sentirse admirado. Así, más que sobre el testimonio de un impostor, Cercas escribe en estas páginas sobre lo que -a su juicio- es la propia vida.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...