‘El intocable’, de John Banville

Relato novelado de la vida de Anthony Blunt, uno de ‘Los Cinco de Cambridge’ y espía al servicio de la Unión Soviética durante más de 40 años.

intocable

En los años treinta de la pasada centuria, la Unión Soviética reclutó en Inglaterra a un grupo de espías para que le suministrasen información acerca de la sociedad británica pero, fundamentalmente, secretos de estado. Lo más sorprendente de todo es que los buscó en el muy elitista Trinity College de la Universidad de Cambridge. Así, trabajaron para el coloso soviético Kim Philby, Anthony Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross, conocidos, lógicamente y por su número (aunque siempre se sospechó también de otros) como ‘Los Cinco de Cambridge’.

Tan sonoro fue el escándalo que originó su desenmascaramiento que se han escrito novelas y rodado películas inspiradas en ellos. Entre las primeras, por ejemplo, ‘El factor humano’ de Graham Greene, ‘El topo’ de John Le Carré y ‘El intocable’ de John Banville, ésta última publicada en 1997 y ahora reeditada por Alfaguara.

Eterno candidato al Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Banville trabajó en una línea aérea en su juventud para, más tarde, dedicarse al periodismo. En la narrativa debutó con un volumen de cuentos titulado ‘Long Lankin’, al que siguieron las novelas ‘Nightspawn’ y ‘Birchwood’, ninguno de ellos traducido al español. Sí lo ha sido la llamada ‘Trilogía de las revoluciones’ (‘Copérnico’, ‘Kepler’ y ‘La carta de Newton’), que le consagró como escritor. Tras ella, vendrían más de una decena de títulos entre los que sobresalen ‘El libro de las pruebas’ y ‘El mar’ (finalista y ganadora del Premio Booker respectivamente).

Sin embargo, en 2006 Banville sorprendió a todos al publicar ‘El secreto de Christine’, su primera novela policíaca firmada con el pseudónimo Benjamín Black. En ella debutaba además un personaje llamado a hacer fortuna: el forense Quirke, que ha protagonizado las historias detectivescas que desde entonces ha venido alternando con sus libros más “literarios”, títulos como ‘El Lémur’, ‘Muerte en verano’ u ‘Órdenes sagradas’. Y es que Banville confiesa que le resulta mucho más fácil escribir género negro y, en consecuencia, disfruta haciéndolo.

Volviendo a ‘El intocable’, que ahora reedita Alfaguara, se basa en la historia del citado Anthony Blunt. Éste trabajó durante 40 años para los servicios secretos de la Unión Soviética incluso siendo asesor de la mismísima Reina de Inglaterra. Cuando fue descubierto, su caso se ocultó a cambio de que colaborase con la inteligencia británica. Fue Margaret Thatcher quien reveló su condición en 1979. Ocultando a Blunt bajo Víctor Maskell, toda esta historia es narrada por Banville con su acostumbrada maestría a la hora de crear una prosa bella y variada en registros así como con cierta ironía y humor.

Vía: Editorial Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...