‘El invierno en tu rostro’, romanticismo e Historia de la mano de Carla Montero

La novela de la escritora madrileña narra la vida de dos enamorados a quienes los acontecimientos impiden una y otra vez estar juntos.

invierno

En los últimos tiempos, están teniendo mucho éxito las novelas que combinan una trama romántica obstaculizada por mil dificultades y un trasfondo histórico. Mucho de ello había, por ejemplo, en ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas, aunque la protagonista se viese abandonada por su galán. Y también presenta el mismo esquema ‘Palmeras en la nieve’ de Luz Gabás. Las dos tocan, así mismo y curiosamente, un tema tan poco tratado en la Literatura Española como nuestro pasado colonial en África.

Igualmente, la nueva novela de Carla Montero (Madrid, 1973) combina ambos ingredientes: ambientación histórica y una pareja de enamorados que deben superar infinidad de obstáculos. Se titula ‘El invierno en tu rostro’ y acaba de ser publicada por la editorial Plaza & Janés.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Montero nos ofrece una novela romántica. Ya lo era ‘Una dama en juego’, con la que se dio a conocer en 2009 al ganar el Premio Círculo de Lectores. En ésta, la trama sentimental se combinaba con otra de espionaje, todo ello en ambientes aristocráticos. Tras ella, publicó ‘La Tabla Esmeralda’, donde trataba el expolio de obras de arte llevado a cabo por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y, posteriormente, ‘La piel dorada’, una historia policíaca ambientada en la Viena del ya decadente Imperio Austro-Húngaro que tan bien retrataron Stefan Zweig o Joseph Roth en sus obras.

Por tanto. ‘El invierno en tu rostro’ es su cuarta novela e igual que en las anteriores, el ingrediente romántico tiene mucho protagonismo. Guillén y Lena son dos hermanastros que se crían juntos en un apartado pueblo de la montaña. Sin embargo, un hecho inesperado les lleva a separarse aunque aquella unión infantil se transforma en enamoramiento.

A partir de entonces, tendrán que superar mil trabas para poder estar juntos: durante la Guerra Civil, Lena será enfermera en el Oviedo sitiado mientras que Guillén, tras venir desde París, estará entre los sitiadores; posteriormente, ella será enfermera de la División Azul mientras que él pertenecerá a la resistencia contra los nazis y volverán a encontrarse en diferentes momentos. Pero sus vidas parecen empeñadas en seguir caminos distintos. En definitiva, ‘El invierno en tu rostro’ es una novela romántica que recorre buena parte de los convulsos acontecimientos de la Europa del siglo XX. Pertenece pues a ese tipo de relatos que, casi invariablemente, se convierten en súper ventas y son llevados al cine.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...