‘El lector’, Bernhard Schlink analiza la reciente historia de Alemania

La relación entre un joven y una mujer mayor que fue miembro de las temibles SS y tuvo una conducta atroz como vigilante en un campo de concentración.

lector

Aunque el más conocido detective literario nacido en Alemania, Bernie Gunther, es fruto de la imaginación del británico Philip Kerr, la novela negra germana vive también una época magnífica. Así lo evidencian autores como Ingrid Noll, cuyas obras han sido traducidas a 20 idiomas; Gisa Klönne, con su serie protagonizada por la inspectora Judith Krieger; Jacob Arjouni y su detective Kemal Kayankaya, de origen turco, o Friedrich Ani, cuyo inspector Süden busca a personas desaparecidas.

Y, junto a ellos, el jurista y profesor de Leyes Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) con sus novelas protagonizadas por el veterano Gerhard Selb, cuyo pasado nazi (del que está arrepentido) constituye una magnífica excusa para que su creador reflexione acera de la historia reciente de Alemania.

Pero Schlink tambien ha cultivado otros géneros narrativos y con no poco éxito, pues ha obtenido numerosos premios. Entre estos títulos se hallan ‘El nudo gordiano’ (Premio Glaiser en 1989); ‘El regreso’, conmovedora historia de un soldado alemán que vuelve del frente y se encuentra a su esposa con otro hombre y un hijo de éste; ‘El fin de semana’, que presenta una suerte de mosaico de la sociedad germana para analizar sus contradicciones, o el volumen de relatos ‘Amores en fuga’. Como puede apreciarse, en todas estas obras Schlink reflexiona sobre la historia y la realidad de su pais con espíritu crítico pero también comprensivo.

Y lo mismo puede decirse de ‘El lector’, su mayor éxito literario del que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo (sólo en Estados Unidos, un millón) y que incluso ha sido llevada al cine por el director británico Stephen Daldry. De hecho, trata la división con que la sociedad germana salió de la Segunda Guerra Mundial y la cuestión de las responsabilidades derivadas del conflicto. Pero todo ello desde una perspectiva muy humana.

Michael Berg es un muchacho de 15 años que cae enfermo y es auxiliado por Hanna, una mujer mayor que él. Tras recuperarse, el joven va a visitarla para darle las gracias pero estos encuentros se repiten porque Berg se enamora de ella. Comienzan así una relación que se prolonga hasta que ella desaparece. Volverán a encontrarse años más tarde y en una situación muy diferente: Michael estudia Derecho y acude junto a unos compañeros al juicio contra varias mujeres que sirvieron en las temibles SS.

Entre ellas, se encuentra Hanna cuyas atrocidades quedan al descubierto y es condenada a varios años de cárcel. Mientras la mujer permanece en ella, ambos mantendrán contacto pero antes de que quede en libertad sucede un hecho inesperado. En definitiva, ‘El lector’ es una novela original cuyo desarrollo resulta perturbador pues viene a poner de manifiesto lo complejo de la personalidad humana.

Vía: ‘Hislibris’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...