‘El libro de la vida’, de Deborah Harkness

Una fantasía épica poblada de vampiros, daimones y otras criaturas de la noche cuyo control depende de un misterioso libro llamado ‘Ashmole 782’.

libro de la vida

Es ya casi una costumbre que las obras de ciencia ficción se extiendan a lo largo de varios libros, en sagas que encandilan a los lectores del género. Por citar solamente algunos clásicos, mencionaremos la de ‘La Fundación’, creada por el gran Isaac Asimov; ‘La saga del brujo’ o de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski, y la más reciente ‘Canción de hielo y fuego’ de George R. R. Martin. Aún más prolijo fue el estadounidense Robert Jordan, quien extendió su ‘La rueda del tiempo’ a lo largo de veinte libros.

Sin embargo, la también norteamericana Deborah Harkness (Filadelfia, 1965) fue un poco más breve. Porque la serie de fantasía que había iniciado con ‘El descubrimiento de las brujas’ se quedó finalmente en trilogía a pesar de su éxito: ‘El libro de la vida’ fue el volumen que la cerraba.

La serie cuenta con todos los ingredientes que en la actualidad conforman el género. Su protagonista en Diana Bishop, una historiadora que desciende de un viejo linaje de hechiceras y cuya vida cambia al encontrar un fragmento del manuscrito alquímico llamado ‘Ashmole 782’. Lo que no sabe es que al hallarlo ha traído al presente a un ejército de vampiros, daimones y otras criaturas de la noche. Entre esos seres se encuentra Matthew Clairmont, un hedonista libador de sangre cuya relación con la protagonista irá haciéndose más íntima. Todo ello lo leíamos en ‘El descubrimiento de las brujas’.

Tras ella, vino ‘La sombra de la noche’, con la pareja ya convertida en matrimonio y viajando al pasado para recuperar completo el ‘Ashmole 782’ con objeto de estudiarlo y hallar la fórmula para restaurar el orden entre los humanos y las citadas criaturas sobrenaturales, algo que no resultará nada sencillo.

Y, finalmente, apareció ‘El libro de la vida’, que vuelve a traer al presente a Matthew y Diana para enfrentarse a una amenaza aún más peligrosa que hará imprescindible desvelar las incógnitas del misterioso libro. Una novela en la cual todos los interrogantes planteados en las dos anteriores quedan explicados.

Fantasía, romance y un poco de historia componen esta trilogía, especialmente recomendable para adultos con mucha imaginación. Curiosamente, Harkness es profesora universitaria pero ha dedicado años a estudiar la vida y la obra de muchos alquimistas de tiempos pasados. Así, por ejemplo, el británico John Dee, famoso astrólogo y ocultista que fue consultor de la Reina Isabel I, a quien ha dedicado un ensayo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...