‘El libro secreto de Dante’, una fantasía basada en la ‘Divina Comedia’

El también italiano Francesco Fioretti, experto en el poeta florentino, especula con el simbolismo presente en la magna obra.

dante

Responsable de la fijación del moderno idioma italiano, el poeta Dante Alighieri (Florencia, ¿1265?-1321) conforma, junto a Petrarca y Giovanni Boccaccio, la tríada de grandes autores de la literatura transalpina en el periodo que marca la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Pero su importancia es mucho mayor aún, pues gracias a su ‘Divina Comedia’, es considerado uno de los grandes poetas de la Literatura Universal.

Renovador de la lírica medieval, Dante escribió esta obra compleja con un lenguaje bellísimo y pleno de símbolos y alegorías para mostrar a un tiempo su fe cristiana, sus convicciones morales y sus conocimientos filosóficos así como, en sentido general, resumir muchos de los saberes de aquel tiempo.

La ‘Divina Comedia’ es, por tanto, una obra que se presta a muchas y muy distintas interpretaciones, todas ellas válidas, y así ha sido a lo largo de estos siglos. Incluso ha servido para que muchos novelistas tomasen el simbolismo de la obra dantesca como eje argumental para sus relatos de misterio. El último de ellos, hasta ahora, ha sido el también italiano Francesco Fioretti (Lanciano, 1960), con la particularidad de que éste, después de trabajar en distintas editoriales, ahora se dedica precisamente a estudiar la vida y la obra del poeta florentino en la Universidad de Eichstätt (Alemania).

Su novela es ‘El libro secreto de Dante’ y lleva el expresivo subtítulo de ‘El código oculto de la Divina Comedia’. Parte de la sospecha de que Dante no hubiera muerto víctima de la malaria como se afirmó sino asesinado para silenciar un misterio presente en su magna obra que el poeta se habría ocupado de encriptar en ella.

Así las cosas, conocemos a tres personajes que se encargarán de descifrarlo al tiempo que intentan averiguar la identidad del autor del crimen. Son Beatrice, la hija de genio; el cruzado Bernard que regresa de Tierra Santa y el médico Giovanni da Luca, a su vez amigo de Dante. Al observar el cadáver, éste último no identifica restos de malaria pero sí de envenenamiento. Deciden entonces buscar al asesino y en casa del poeta hallan una funda de cuero que contiene hojas de pergamino explicativas respecto a partes de la ‘Divina Comedia’. En definitiva, la novela de Fioretti es una fantasía basada en el simbolismo de la obra dantesca que resulta entretenida.

Vía: ‘El salón del Libro’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...