‘El maestro de esgrima’ de Arturo Pérez Reverte

‘El maestro de esgrima’ de Arturo Pérez Reverte es una novela que retoma el tema del honor, el arte de la esgrima y los ideales de orden y equidad en una época en que empiezan a ser olvidados. El destino de España y del maestro de esgrima, Jaime Astarloa se definen por el filo de un florete honorable, cuando es traicionado por su hermosa y peligrosa alumna Adela de Otero, quien buscaba quitarle un documento de información vital para la revolución de Prim contra la reina Isabel II.

"El maestro de esgrima"

"El maestro de esgrima"

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 1951) periodista y escritor, escribe ‘El maestro de esgrima’ en 1988, éxito llevado al cine en 1992 por el director Pedro Olea.  La novela trata de un maestro esgrimista de 56 años de edad, considerado cultor del arte clásico y mentor de nobles y destacados tiradores. Jaime Astarloa lleva una vida mesurada, dedicado a la enseñanza de la esgrima occidental hasta que un día una hermosa dama, versada en este elegante arte le contrata como maestro y cambia su vida por sus nexos revolucionarios.

Jaime Astarloa se abstiene de opinar de política con sus conocidos y amigos, pero en el fondo respeta la monarquía y los códigos de honor que vienen de su familia y mentores. Esta mujer, Adela de Otero, perturba al soltero maestro que se prenda de ella y su habilidad desde el primer momento que la ve, como un Pigmalión enamorado de su obra. Luego, el nexo de lealtad entre pupila y mentor se quiebra cuando esta busca obtener un documento confiado por Ayala a Astarloa que contiene nombres e información vital a la revolución de Prim.


El duelo define varias cosas en juego
Adela fue entrenada como asesina desde antes de conocer a Jaime, un hombre metódico y honesto que evita mezclar el amor con los negocios, solo por la fatalidad del destino se ve obligado a matar a la mujer que desea, quien demuestra ser una rival peligrosa y digna de la talla del maestro. La película se diferencia de la novela en el final, en el film, Jaime quema su tratado de esgrima porque el golpe con que mata a Adela era el objetivo de su libro.

En la novela, muerta Adela, Jaime se sobrepone porque descubre su inspiración al encontrar el golpe anhelado y con bastante frialdad se aparta de la realidad para repetirlo en solitario, mientras Adela yace muerta en su sala. La novela deja el destino de la España de Isabel II en manos de los entendidos del arte de la esgrima, pues la conspiradora muere a manos de un florete justiciero y leal al orden de la corona. El duelo final ilumina la mente del maestro para acabar con un tratado de esgrima que le ha llevado la vida entera perfeccionar como legado.

"Arturo Pérez Reverte"

"Arturo Pérez Reverte"

Conclusión
Jaime Astarloa forja su vida en la férrea y elegante disciplina de la esgrima, buscando que su figura pública actué en proporción a la nobleza de su arte, en un tiempo en que las espadas, sables y floretes comienzan a ser ignorados por los embates de la revolución, llevada más por armas de fuego. El sufrimiento de Jaime es compensado cuando se ve forzado a matar a Adela por la revelación del golpe secreto que quiso depurar toda su vida.

Lectura de la novela | ‘El maestro de esgrima’ de Arturo Pérez Reverte en Democriton.iespana

Imágenes:

Maestro de esgrima : joseramartos en Flickr

Arturo Pérez Reverte en Elpais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...