‘El marciano’, de Andy Weir

Debut editorial del escritor norteamericano, es una original historia de ciencia ficción que sorprende por su sentido del humor.

Libro El marciano

En 1719, Daniel Defoe publicaba la que se considera primera novela inglesa en sentido moderno: ‘Robinson Crusoe‘. En ella, narraba la peripecia de un marinero que, tras sobrevivir a un naufragio, se convierte en habitante de una perdida isla en la cual parece estar solo (más adelante se verá que no es así). Debe aprovechar todos los recursos a su alcance y agudizar su ingenio para sobrevivir en tan primitivo lugar.

Viene esta introducción al caso porque, en cierto modo, podríamos decir que el protagonista de ‘El marciano’, novela del estadounidense Andy Weir, viene a ser una combinación de Crusoe espacial y de MacGyver, el popular personaje de televisión.

Se trata de la «opera prima» del escritor californiano, un cerebro de la ciencia y la informática que, con tan solo quince años, fue contratado por un laboratorio. Y no le ha sido fácil ponerla en el mercado. Se vio obligado a autopublicarla y, con el éxito obtenido, fue cuando las editoriales se encargaron de ella. Desde entonces, se ha convertido en un auténtico súper ventas e incluso ha dado el salto al cine: Ridley Scott se está encargando de llevarla a la gran pantalla. No en balde, un diario tan prestigioso como ‘The Wall Street Journal’ la ha calificado como «la más lograda novela de ciencia ficción de los últimos años».

Pero decíamos que su protagonista, Mark Watney, es una mezcla de Crusoe del espacio y MacGyver porque se ve obligado a sobrevivir solo en Marte valiéndose de su ingenio. Pertenecía a una expedición que lo ha dado por muerto y, ante una tormenta de arena, se ha visto obligada a huir precipitadamente del planeta rojo. Tras llegar a duras penas al módulo donde habitaban, se vale de sus conocimientos de ingeniería y botánica para mantenerse con vida al tiempo que idea un descabellado plan para contactar con la NASA.

Todo ello con un sorprendente final. Pero, además, ‘El marciano’ no es una novela de ciencia ficción al uso. Sobre todo, por el sentido del humor que destila, un tanto gamberro, y por sus referencias a la cultura pop. Pero también posee una sólida base científica que casa bien con lo fantástico y está correctamente escrita. Se trata, en suma, de una historia de superación, constancia y solidaridad que sitúa a Weir, hasta ahora un desconocido, en el primer plano de la ciencia ficción actual.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...