‘El misterio de la peregrina’, de Ricarda Jordan

Aventuras caballerescas y romanticismo ambientados en la Edad Media destila la nueva novela de Christiane Gohl (su verdadero nombre).

Libro El misterio de la peregrina

Es bastante frecuente que los novelistas adopten distintos pseudónimos en función de los géneros narrativos que cultivan. Sin ir más lejos, el reciente Premio Príncipe de Asturias John Banville publica novelas con su propio nombre y también otras de género policíaco bajo el alias de Benjamín Black. Incluso otros utilizan tres o cuatro identidades diferentes. Éste último es el caso de la alemana Christiane Gohl (Bochum, 1958), quien por cierto reside desde hace años en la provincia española de Almería.

En efecto, Gohl ha publicado libros con su propio nombre pero también usa los de Elisabeth Rotenberg cuando escribe sobre caballos, su gran pasión (de hecho, posee un rancho donde los cría); Sarah Lark para sus relatos de aventuras románticas en tierras exóticas como su famosa ‘Trilogía de los maoríes’, ambientada en Nueva Zelanda, y Ricarda Jordan al publicar novelas históricas.

A éste último género pertenecen ‘La doctora de Maguncia’ cuya protagonista, Lucía, es una joven de origen oscuro que aprende Medicina y, cuando la peste asola la región, parece ser la única capaz de detener la epidemia; y ‘El juramento de los cruzados’, una historia de intriga en la que dos hombres y dos mujeres entrecruzan sus destinos al quedar atrapados en una conspiración internacional. Ambas tienen como escenario la Edad Media y lo mismo ocurre con ‘El misterio de la peregrina’, que acaba de llegar a las librerías españolas.

Ésta nos sitúa en el Alto Palatinado, Baviera, hacia el año 1192. La dama Gerlin von Flakenberg se casa con el primogénito de la casa de Lauenstein. Pronto tienen un hijo pero el joven esposo muere. Tal circunstancia es aprovechada por un pariente de éste para intentar apoderarse del condado, para lo cual debe asesinar a la joven viuda y al niño. En consecuencia, Gerlin tendrá que usar todos los medios a su alcance para impedir la muerte de su pequeño hijo y la suya propia.

La visión que Jordan -o Gohl- nos ofrece de la Edad Media se halla muy lejos de la tradicional, como una época oscura. La autora nos brinda una imagen colorista y mucho más alegre de ella, con los brillantes códigos caballerescos y el amor cortés en pleno apogeo, aunque también llena de peligros. Es una mezcla de narrativa histórica y romántica que le ha dado mucho éxito. En suma, se trata de una novela bien ambientada y que se lee con agrado.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...