El paciente inglés, de Michael Ondaatje

Muchos serán los que recuerden el argumento de la conocida y oscarizada película de Anthony Minghella, El Paciente Inglés. Esa historia sobre cuatro individuos cuyas vidas se cruzan en una pequeña villa italiana tras el trauma de la Segunda Guerra Mundial fue, no obstante, un libro antes que una superproducción cinematográfica. Así, fue el canadiense de origen cingalés Michael Ondaatje quien ideó a estos cuatro personajes: un hombre con amnesia que yace en un hospital con todo el cuerpo quemado, la enfermera que lo cuida, un zapador de bombas de origen sij y un un amigo del padre de la enfermera, que se llama Hannah. Poco a poco, el lector irá desgranando los traumas que rodean a cada una de estas vidas, al tiempo que los sucesivos flashbacks nos mostrarán la identidad e historia vital del individuo quemado.

Fotograma de la película.

Antes de ser adaptada al cine en 1996, El Paciente Inglés fue galardonada con el Premio Booker (Man Booker for Fiction) en 1992, con lo que Ondaatje pasó a ser considerado como uno de los escritores más prometedores de su generación. Sin embargo, no fue hasta la película de Minghella cuando se convirtió en un auténtico best-seller. Los que lo han leído destacan la capacidad del escritor para componer paisajes vitales y microuniversos personales, donde destacan las referencias literarias y artísticas, donde se entremezclan un cúmulo de olores, colores y sensaciones. Esta capacidad táctil de la prosa de Ondaatje, que da a la lectura una cadencia pausada e introspectiva, se combina con la narración de las peripecias personales del misterioso paciente.

Una historia que parece centrarse en la poética del alma, en las percepciones y emociones de las personas pero que no deja de lado la narración intermitente de una historia de amor y celos… Algo que le confiere un imprevisible equilibrio que no acaba de ser afinado y que en algunos momentos no hace sino chirriar. Una novela, sin embargo, recomendable para aquellos que gusten de la literatura de personajes, interesados en lo melodramático y que quieran conocer los estragos personales de la gran contienda bélica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...