‘El peso del corazón’, de Rosa Montero

Una nueva aventura de la replicante Bruna Husky por el Madrid del años 2109, perteneciente a los Estados Unidos de la Tierra.

peso del corazon

La novela policíaca siempre ha tenido mucho éxito. Pero éste se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años hasta el punto de que escritores consagrados en otros géneros narrativos han empezado a cultivarla. El caso más llamativo es el del irlandés John Banville, quien incluso se ha creado el pseudónimo de Benjamín Black para firmar sus obras detectivescas. Pero hay otros muchos como el español José María Guelbenzu, autor de larga trayectoria que, desde hace unos años, viene entregándonos relatos protagonizados por la juez Mariana de Marco.

Al igual que ellos, Rosa Montero (Madrid, 1951) se lanzó en a escribir novela policíaca en 2011, claro que la suya posee una pecularidad: combina este género con la ciencia ficción futurista. A este perfil respondía la obra que publicó entonces: ‘Lágrimas en la lluvia’. En ella conocíamos a Bruna Husky, una suerte de replicante que se dedica a la investigación privada en el Madrid de 2109, ciudad que pertenece a los Estados Unidos de la Tierra.

Pero Rosa Montero ya contaba con una larga trayectoria literaria a sus espaldas. Periodista de profesión, publicó su primera novela en 1979. Su título era ‘Crónica del desamor’ y narraba la historia de Ana, justamente periodista, en la España de la Transición. Después vendrían ‘La función delta’, ‘Bella y oscura’, ‘La hija del caníbal’, ‘El corazón del tártaro’ o ‘La loca de la casa’. Con ellas ha obtenido premios como el Primavera, el Grinzane Cavour de Italia o el Mandarache de Cartagena. Así mismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

Y ahora nos llega ‘El peso del corazón’, la segunda entrega de las aventuras de Bruna Husky. Ésta, que además ha adoptado a una niña, recibe un encargo aparentemente sin peligro: buscar los restos de una persona. Pero todo se complica y se ve envuelta en una trama internacional que busca provocar la guerra entre los Estados Unidos de la Tierra y el Reino de Labari, una férrea dictadura religiosa.

A la trama detectivesca de ciencia ficción, Montero añade ingredientes políticos, existenciales e incluso ecológicos (curiosa es la idea de los «parques-pulmón») para construir una novela excelente que presenta un mundo futuro pero singularmente parecido al actual. Cuenta, además, con unos secundarios muy bien logrados. Éstos acompañan a Bruna Husky, sin duda, un personaje original y con todos los rasgos para convertirse en figura arquetípica del «thriller». No en balde, su propia creadora ha reconocido que tanto el universo de la obra como su protagonista han llegado para «replicarse» (nunca mejor dicho) en varias novelas.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...