‘El problema de los tres cuerpos’, o el peligro de enviar mensajes al espacio

La novela del chino Liu Cixin, ganadora del premio Hugo 2015, plantea una invasión alienígena de la Tierra apoyada por buena parte de la población.

el problema de los tres cuerpos

Aunque en los últimos años China se ha abierto a Occidente, todavía su literatura nos resulta un tanto exótica. Y ello a pesar de que cuenta ya con dos premios Nobel, Gao Xingjian, cuya principal novela es ‘La montaña del alma’, y el más reciente Mo Yan, autor entre otros títulos de ‘Sorgo rojo’, ‘La república del vino’ o ‘El suplicio del aroma de sándalo’. En consecuencia, cabe pensar que, si sus letras en general nos son poco conocidas, mucho menos lo será su narrativa de ciencia ficción.

No obstante y en cuanto a ésta, Liu Cixin (Henan, 1963) se ha abierto un hueco importante en Occidente, sobre todo en Estados Unidos gracias a la obtención del premio Hugo en 2015 con su novela ‘El problema de los tres cuerpos’, a su vez primer volumen de una trilogía y que ahora Ediciones B publica en España.

Claro que no le ha resultado sencillo a Liu Cixin conquistar el mercado de Occidente. Antes de intentarlo, ganó en su país el premio Galaxy nada menos que ocho veces y el Xingyun (o Nebula chino) en una ocasión. Con todo ello, se convirtió en el autor de ciencia ficción más vendido de China, gracias lógicamente a títulos como ‘La era de la supernova’, ‘El maestro rural’ y ‘Esfera de luz’, en los cuales reflexiona a través de la fantasía sobre el papel de su país en el mundo.

Como decíamos, ‘El problema de los tres cuerpos’ fue la primera entrega de una trilogía que completarían ‘Bosque oscuro’ y ‘Final’ y cuyo tema es la llegada a la Tierra de una raza alienígena invasora. Nos hallamos en plena Revolución Cultural, paradójico nombre con que se conoce a las grandes purgas emprendidas por Mao Zedong en los años sesenta del pasado siglo. En este contexto, un grupo de científicos envía una señal al espacio con la esperanza de que sea captada por una civilización extraterrestre.

Para su sorpresa, sucede así y reciben contestación. Desde ese momento, terrícolas y alienígenas se comunican mediante un videojuego. Pero lo que parece un avance científico inofensivo no lo es en absoluto, pues los «trisolarianos» (nombre de los extraterrestres) tienen problemas en su planeta y deciden invadir la Tierra. Lo más curioso es que, después de tanto contacto, hay muchos terrícolas a favor de la llegada de los alienígenas y de que se hagan con el control de nuestro mundo.

‘El problema de los tres cuerpos’ es una novela amena, con un buen planteamiento y desarrollo. Además y aunque sólo fuera porque abre la ciencia ficción china al mundo, resulta aconsejable su lectura, ya que refleja otro modo de entender el género, diferente del occidental.

Vía: ‘Naukas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...