‘El regreso del Catón’, vuelve la monja paleógrafa de Matilde Asensi

La escritora alicantina recupera a su personaje más popular para construir una fantasía relacionada con la arqueología religiosa.

caton

Hace quince años, la escritora levantina Matilde Asensi (Alicante, 1962) publicaba ‘El último Catón’. Hasta entonces, había obtenido dos éxitos más o menos discretos con sus dos primeras novelas, ‘El salón de ámbar’, inspirado en la fastuosa habitáción del Palacio de Catalina I de Rusia, e ‘Iacobus’, con la legendaria Orden del Temple como trasfondo argumental. Pero con la obra primeramente citada obtuvo enorme éxito, con más de 3 millones de ejemplares vendidos y siendo traducida a varios idiomas.

‘El último Catón’ tenía como protagonista a la monja Ottavia Salina, además de religiosa, paleógrafa de gran prestigio que trabaja en los archivos del Vaticano, quien se veía envuelta en una investigación a nivel internacional: alguien estaba robando fragmentos de la “Vera Cruz”, donde Jesucristo fue crucificado.

Tras aquel éxito, Asensi dijo varias veces que no pensaba escribir nuevas aventuras de la audaz religiosa. Sin embargo, cambió de opinión y ahora acaba de llegar a las librerías ‘El regreso del Catón’, protagonizada nuevamente por aquélla. Como decíamos, entremedias han pasado 15 años y, durante este tiempo, la escritora alicantina ha consolidado su exitosa carrera con novelas como ‘El origen perdido’, ‘Peregrinatio’ (una especie de secuela de ‘Iacobus’) y, sobre todo, la trilogía ‘Martín Ojo de Plata’, otro de sus grandes triunfos literarios. Conforman ésta ‘Tierra firme’, ‘Venganza en Sevilla’ y ‘La conjura de Cortés’ y nos lleva al Siglo de Oro para vivir las aventuras de la joven Catalina Solís, convertida por su padre adoptivo en Martín de Nevares.

Como decíamos, ahora llega a las librerías ‘El regreso del Catón’, donde encontramos a Ottavia Salina y a su ahora marido, Farag Boswell, viviendo en Canadá. La ficción arranca cuando una pareja de millonarios les sugiere investigar en una tumba donde -según ellos- podrían estar enterrados Jesucristo y su familia. Pese a sus reticencias, la paleógrafa y sus colaboradores se lanzan a ello iniciando una aventura que les hará recorrer medio mundo.

Como vemos, el planteamiento desborda fantasía y el desarrollo de la obra resulta trepidante. Los personajes principales han sufrido el paso de los años y se nota. Por ejemplo, la protagonista, que ya era temerosa, ha extremado sus miedos y podría decirse que es la aventurera menos aventurera de la literatura contemporánea. En cuanto a que ‘El regreso del Catón’ pueda generar polémicas de tipo religioso, no debe olvidarse que se trata de una novela -un libro de ficción– y no de un ensayo teológico.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...