El reinado de Carlos III convertido en novela

Una crónica novelada del reinado de Carlos III, el monarca ilustrado que intentó modernizar las anquilosadas estructuras de nuestro país.

carolus

Hijo de Felipe V, fundador de la dinastía borbónica en nuestro país, y de la italiana Isabel de Farnesio, el prudente Carlos III se convirtió en Rey de España en 1759 a la muerte de su hermano Fernando VI, quien no tuvo hijos. A lo largo de sus casi 30 años de mandato (murió en 1788) intentó reformar las estructuras de la sociedad hispana de acuerdo con los principios de la Ilustración valiéndose de colaboradores como el marqués de Esquilache (quien daría nombre a un famoso motín), Pedro de Campomanes o los condes de Aranda y Floridablanca.

A su favor, Carlos III tenía su amplia experiencia como monarca del Reino de Nápoles y Sicilia, que trató de aplicar en nuestro país con toda una batería de medidas que buscaban modernizarlo. Pero, si por algo se recuerda su figura, es por haber sido “el mejor alcalde de Madrid” debido a las numerosas obras públicas y monumentos que nos legó en la capital.

Precisamente el reinado de este monarca constituye la base de la novela ‘Carolus’, obra de Carolina Molina (Madrid, 1963) que acaba de publicar Ediciones B. Con ella, la escritora cambia un poco de registro sin salir de la narrativa histórica puesto que, hasta ahora, la mayor parte de sus relatos abordaban diferentes momentos de la historia de la ciudad de Granada. Así, por ejemplo, ‘Sueños del Albayzin’, ambientada en tiempos del sultán Yusuf I, y ‘Guardianes de la Alhambra’, en la cual aparecen visitantes ilustres de la ciudad nazarí como Washington Irving o Próspero Mérimée.

Volviendo a ‘Carolus’, nos traslada a los inicios del reinado de Carlos III, cuando Sabatini levanta monumentos tan imperecederos como la Puerta de Alcalá. A ese Madrid en pleno cambio llegan, por una parte, la marquesa de Valdivielso con Dorita y, por otra, los justamente granadinos Gil López y Lorenzo de Elvira. Las vidas de los cuatro se verán entrecruzadas al tiempo que la sociedad madrileña intenta adaptarse a los nuevos tiempos.

En suma, ‘Carolus’ nos ofrece un recorrido por todo el reinado del llamado “mejor alcalde de Madrid”, un monarca que ha pasado a la posteridad como bienintencionado y firme en su propósito de modernizar España. Pero también nos muestra un certero y ameno retrato de la vida en la capital, incluidos los enredos del corazón y la picaresca que no pocos aplicaban para subsistir. Es, por tanto, una cuidada novela histórica sobre una época de la cual no se ha ocupado demasiado la narrativa.

Vía: Blog de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...