‘El ritual’, o no juegues con las fuerzas de la Naturaleza

El británico Adam Nevill nos ofrece una historia de terror y supervivencia al más genuino estilo de los grandes autores clásicos.

el ritual

La narrativa de terror al estilo más genuinamente clásico ha tenido desde siempre en Gran Bretaña magníficos representantes. Entre ellos y aunque no es su faceta más conocida, es imprescindible citar a Charles Dickens, autor de títulos como ‘El guardavías’, pero también a Joseph Sheridan Le Fanu con relatos como ‘Carmilla’, Algernon Blackwood con ‘Los sauces’ o Montague Rhodes James, quizá el creador de cuentos de fantasmas (buen ejemplo es ‘El conde Magnus’) por excelencia.

Digno heredero de todos ellos -especialmente del último citado- es Adam Nevill (Birmingham, 1969), uno de los mejores narradores de terror clásico de la actualidad y cuyas novelas, entre ellas ‘El ritual’, viene publicando en España el sello Minotauro, perteneciente al Grupo Planeta.

Como apuntamos, ésta no es la primera obra de Nevill que llega a nuestro país. Ese lugar lo ocupó ‘Apartamento 16’, una historia realmente terrorífica sobre un edificio maldito que alberga la entrada a algo desconocido y atroz. También ha sido publicada en España ‘El fin de los días’, un relato no menos aterrador. Kyle Freeman, director de cine en horas bajas, empieza a rodar un documental sobre la llamada Secta del Templo de los Últimos Días, un grupo que se suicidó durante un ritual años atrás. A medida que desarrolla su trabajo, comienzan a ocurrir sucesos extraños y sus colaboradores van apareciendo muertos, en lo que parece una maldición de la propia secta. Como puede apreciarse, terror en estado puro y aún faltan dos de sus obras por llegar a nuestro país: ‘Banquet for the damned’ y ‘Lost girl’, primera y última que ha publicado respectivamente.

En cuanto a ‘El ritual’, destila suspense y miedo basados en fuerzas ocultas de la Naturaleza. Varios amigos se reúnen después de años para realizar una excursión al Ártico escandinavo. Al tiempo que descubren como han cambiado las cosas entre ellos, se pierden en el bosque a causa de su poca experiencia como exploradores.

Su situación parece mejorar un poco cuando encuentran una vieja cabaña donde refugiarse. No obstante, es todo lo contrario porque en ella hay restos de lo que semejan ritos paganos destinados a contentar a un ente sobrenatural que vive en el bosque y que, si bien ellos no lo saben, está al acecho poniéndolos en un riesgo mucho peor que la muerte. En definitiva, nos hallamos ante una novela de terror al más puro estilo clásico que no da ni un respiro a quien se sumerge en sus páginas.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...