‘El ruiseñor’, romanticismo en la guerra

La conmovedora historia de dos hermanas que, ante la ocupación alemana de Francia, tendrán que adoptar posturas muy diferentes.

ruisenor

La narrativa romántica presenta nuevas generaciones de escritoras que nada tienen que envidiar a las clásicas Victoria Holt o Bárbara Cartland. Entre ellas, destaca lo que podríamos llamar “escuela norteamericana”, autoras nacidas en Estados Unidos que, en ocasiones, ambientan sus relatos en momentos históricos de la vieja Europa: Danielle Steel, Sherrilyn Kenyon o Lisa Kleypas son algunas de éstas.

A esta misma corriente de la narrativa sentimental pertenece Kristin Hannah (California, 1960), cuya novela ‘El ruiseñor’ nos trae ahora el sello Suma Internacional. Un libro del que se han vendido un millón de ejemplares en 30 países y que ha recibido premios como el Barnes & Noble of New Fiction.

Abogada de profesión, Hannah dejó su trabajo cuando triunfó en la Literatura con sus narraciones románticas. Entre ellas, títulos como ‘Lazos rotos’, ‘Una vida tranquila’ o ‘Amores eternos’, protagonizados por mujeres que, tras fracasos matrimoniales o de pareja, intentan rehacer sus vidas. Con ellas ha obtenido gran reconocimiento dentro del género sentimental e incluso fuera de éste ya que sus obras van más allá de lo “rosa” para mostrar problemas humanos a través de personajes con cierta hondura psicológica.

Buena muestra de ello es ‘El ruiseñor’, un voluminoso libro que aborda la historia de dos hermanas sumidas en la vorágine de la Segunda Guerra mundial y sus esfuerzos para sobrevivir. Nos lleva a 1939, cuando el inicio de la contienda sacudió Europa, y al plácido pueblo francés de Carriveau. Allí, Vianne Mauriac despide a su esposo, que parte al frente. Poco después, llegan los alemanes: columnas de tanques y vehículos militares pasan por la localidad. En este contexto, la mujer debe dar alojamiento a un capitan germano. Con una hija, tiene resignarse a convivir con el enemigo antes de verse en la calle.

Por su parte, Isabelle es la hermana pequeña de Vianne. Con sólo 18 años, desborda rebeldía y busca un objetivo en su vida. Conoce entonces a Gaëton, un joven que milita en la Resistencia y la convence de la posibilidad de combatir al invasor desde dentro de Francia. La muchacha terminará por unirse a los partisanos viviendo mil arriesgadas aventuras que salvarán vidas. ‘El ruiseñor’ se basa en la historia real de una joven belga que formó parte de la citada Resistencia y constituye un homenaje a todas las mujeres que combatieron valerosamente en ella. Así mismo, es un relato con personajes enteros y plagado de emociones en su reflejo de la lucha por sobrevivir.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...