‘El silencio de la ciudad blanca’, ¿la reaparición de un psicópata?

El interesante debut de Eva García Sáenz de Urturi en la narrativa policíaca nos trae a un asesino que parece seguir métodos rituales.

silencio

La era tecnológica en que vivimos, ha abierto nuevas puertas a los escritores noveles. Si hasta no hace mucho éstos debían conformarse con pasear su obra por diferentes editoriales con la esperanza de que alguna la publicase, ahora tienen la posibilidad de la autoedición, claro que ésta además exige un buen conocimiento y manejo del marketing online, es decir, de las redes sociales y de las técnicas de posicionamiento en los buscadores.

No obstante, es una opción muy interesante que, por ejemplo, han aprovechado muy bien autoras como Anna Todd, quien empezó a difundir ‘After’ en Wattpad y hoy es un fenómeno mundial, o la española Elisabet Benavent, que en 2013 se autopublicó ‘En los zapatos de Valeria’ y actualmente figura entre los escritores más leídos.

Algo similar le ha pasado a la vasca Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), quien, cansada de esperar por las editoriales, preparó y publicó por sí misma en ‘Amazon’ su primera novela, ‘La saga de los longevos’, una historia que, gracias al “boca a boca” se convirtió en un éxito de ventas. Protagonizada por una joven arqueóloga y un inmortal, combina lo histórico con lo romántico y la intriga detectivesca pero, sobre todo, con mucha fantasía. Después vendría ‘Los hijos de Adán’, una segunda parte de aquélla, y a continuación ‘Pasaje a Tahití’, historia de una familia mallorquina a lo largo de varias generaciones.

Por tanto, ‘El silencio de la ciudad blanca’ es su cuarta novela y la primera genuinamente policíaca. Ambientada en su Vitoria natal, cuenta la historia de una especie de asesino ritual. Dos parejas aparecen muertas en el transcurso de unos días. Curiosamente, el que sería principal sospechoso no ha podido cometer los crímenes porque se hallaba en la cárcel, eso sí, a punto de salir. Es Tasio Ortiz de Zárate, condenado por unos asesinatos parecidos que ocurrieron 20 años atrás.

Los nuevos sucesos serán investigados por Unai López de Ayala, mejor conocido por “Kraken”, experto en configurar el perfil de los criminales y de métodos poco ortodoxos. Junto a él, Estíbaliz, una estudiosa de la Victimología y, por encima, la subcomisaria Alba, recién llegada a Vitoria. Componente esencial de la trama es, así mismo, la rica mitología alavesa. Todo ello en una novela donde la ciudad ejerce como un personaje más y en la cual la autora va desgranando pistas para que el lector llegue a descubrir al asesino por sí solo. En definitiva, un más que interesante debut de Sáenz de Urturi en la narrativa policíaca.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...