‘El sol de las contradicciones’, una obra muy actual

La segunda novela de la madrileña Eva Losada es una historia de personajes al límite que obtuvo el Premio Unicaja Fernando Quiñones.

sol

Aunque la narrativa contemporánea, es decir la ambientada en la misma época en que se escribe, ha existido desde los inicios del género, en los últimos tiempos se ha puesto de moda un tipo de novela que cuenta la vida cotidiana de sus protagonistas (con sus excesos incluidos) en el mundo que nos ha tocado vivir, tan extraño como desquiciado. Buena muestra de ello sería, por ejemplo, ‘Historias del Kronen’, de José Ángel Mañas y llevada al cine por el director Montxo Armendáriz.

Algo parecido puede decirse de la segunda novela de Eva Losada Casanova (Madrid, 1967) que ha publicado recientemente Alianza Editorial. Se titula precisamente y de manera muy acertada ‘El sol de las contradicciones’, pues la historia que narra abunda en ellas.

Diplomada en Ciencias Empresariales y tras una carrera en el ámbito del marketing, Eva Losada decidió consagrarse a la Literatura. Se formó en Escritura Creativa y comenzó a publicar relatos breves aquí y allá. Uno de ellos precisamente resultó finalista del Premio Constantí y ello le permitió participar en diversas antologías del género. Poco más tarde aparecería su primera novela, ‘En el lado sombrío del jardín’, con la que rozaría el Planeta ya que resultó clasificada en cuarto lugar. Ambientada en la exuberante Sierra portuguesa de Sintra, era un relato de suspense psicológico protagonizado por una mujer atormentada por la trágica y no aclarada muerte de sus padres que buscaba desentrañar ese misterio.

De tono diferente es ‘El sol de las contradicciones’, que por cierto obtuvo el Premio Unicaja Fernando Quiñones el pasado año. En ésta conocemos a Mar Zheirman, joven escultora que empieza a revivir su pasado cuando recibe una sorprendente llamada desde la cárcel. En ella, le dicen que Álvaro, su ex-pareja de la que no sabe nada desde hace años, está en coma. Y es que se marchó abandonándola sin ni siquiera una nota y dejándole a Mateo, el hijo que había tenido en una relación anterior, a su cargo.

Así, Mar, quien ha cuidado al niño todo este tiempo, recuerda las noches de alcohol y drogas con Álvaro en los ambientes bohemios de Madrid y Barcelona, todo ello con el trasfondo de la creación artística como nexo de unión. En definitiva, ‘El sol de las contradicciones’ es una historia muy actual con unos personajes llevados al límite por la autora, quien ha madurado técnicamente respecto a su primera novela.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...